Encuentro de coordinadoras nacionales y redes de ALER

La primera semana de mayo (4 al 7) nos reunimos en Cumbayá, Quito, una treintena de representantes de coordinadoras nacionales, redes, directivos de Aler y personal de la Secretaría Ejecutiva con el objetivo de debatir y profundizar las estrategias para la innovación institucional de ALER.

CNRED_aler.jpg

Partimos de analizar el contexto en el que estamos, para luego proponer qué tipo de asociación deseamos, cómo nos organizamos para ello y qué pasos - acuerdos nos comprometemos a impulsar.

La memoria del evento, que compartiremos en otro espacio, mostrará la riqueza de la participación, el espíritu solidario y comprometido de todas las entidades representadas y la factibilidad de construir una ALER descentralizada, con asociadas corresponsables y con una dirección y secretaría que faciliten y articulen procesos de coordinación para una mayor incidencia social y política. 

 Por ahora, compartimos brevemente algunas impresiones y voluntades expresadas al finalizar el evento que nos llevan a sentir que ALER ya no será la misma de hoy, porque los niveles de corresponsabilidad y de involucramiento se van fortaleciendo:

Por ejemplo, los colegas de IRFA Venezuela se encuentran coordinando y buscando las mejores opciones para realizar un taller de corresponsales y de la red Panamazónica en setiembre. Asimismo en Argentina, los colegas de FARCO, Daniel Fossaroli y Néstor Busso, asumieron con mucho agrado la tarea de preparar el encuentro de la región Sur para el primer semestre del 2015.

OscarArnulfo.JPGDesde El Salvador, Oscar Beltrán, presidente de ARPAS, resalta la riqueza del intercambio de experiencias y de propuestas que se lograron compartir en el evento. Para nosotros, afirma, “nos ha permitido entrar de lleno en el proceso y nos ayuda a seguir firmes con nuestro gran proyecto que llamamos ALER… Vamos avanzando”....>

Imagen eliminada.La FGER, en Guatemala, se siente privilegiada al saber que sus 50 años de vida los celebrará con la Junta Directiva de ALER y  todas las asociadas de Meso-América: “ALER es un proyecto de Vida que nos identifica y nos Integra a todos con nuestros modos y estilos distintos con prácticas y experiencias, perspectivas que se complementan como opciones por la Vida y  un mundo más justo”, nos indica Víctor Herrera. “Celebramos Los resultados del encuentro,  fue Una experiencia con muchas reflexiones, lecciones  y compromisos… Ahora lo que se nos viene nos provoca y nos convoca a continuar más prendidos,  articulados entre y con otros socios, para poder darle Vida a un ALER Grande y fuerte desde sus bases,  y que logra lo que se propone”.

En Ecuador, José Miguel Jaramillo, director de Radio Guamote y presidente de CORAPE, resalta la importancia de construir colectivamente las nuevas características de la radio popular en América Latina, reafirma la disponibilidad de CORAPE de apoyar las actividades relacionadas al observatorio de la comunicación para el Buen Vivir y manifiesta, además, su interés y disponibilidad de integrarse al equipo de facilitadores del Proceso Aler 2020.

AugustoPenia.JPGERBOL, no se queda atrás. Augusto Peña, nos envía un mensaje llamando a concretar las propuestas: “Les envío un cariñoso saludo desde La Paz-Bolivia, gracias por tanta amistad y afecto en los días que pasamos juntos en la mitad del mundo… Los llevo en el corazón y ojalá que esos sueños que tejimos en María Auxiliadora no se queden en eso. AL se merece hechos tangibles de todos nosotros”.

Imagen eliminada.

Para, el padre Carlos Caballero de Radio Fe y Alegría del Paraguay  (REDEPAR), el encuentro de Cumbayá, renueva las ilusiones y las esperanzas: “Después del  periplo por tierras andinas, con la experiencia de "estar en el monte durante la transfiguración de Jesús" y el deseo de construir algunas chozas para quedarnos un poco más, sin embargo, la realidad y la misión nos exige volver a nuestras tierras, a nuestras labores cotidianas, con la ilusión y la esperanza de poder, entre todos y todas, construir una Latinoamérica con Buen Vivir.  Gracias a todos y cada uno por mimarnos a los nuevos, por  hacernos sentir tan parte integrante de la gran familia de ALER”

Nuestros Facilitadores, Humberto Vandenbulcke y Carlos Vigil, comparten también sus testimonios sobre el Encuentro:

Imagen eliminada.“Ha sido un privilegio compartir con ustedes la búsqueda de los caminos que tocará andar con nuestros proyectos comunicativos en los próximos años. Espero y deseo que ALER pueda seguir siendo el espacio para armar sueños y complicidades, ahora más descentralizados y desconcentrados, sin dejar ningún rincón del continente. Gracias por su amistad y testimonio”. (Humberto)

“Feliz y agradecido, con la seguridad que estamos en un momento importante de la vida de ALER, de la “buena vida” para ALER y todas las mujeres y hombres convencidos que la violencia, la injusticia y la muerte no tienen la última palabra; que la paz es posible, la hermandad una vocación y la vida plena un compromiso y una tarea cotidiana. Mi lectura es que con tal convicción, vocación y tarea, renovamos nuestros compromisos en el Encuentro. (Carlos).

 Participantes del encuentro de coordinadoras y redes, mayo 2014

Imagen eliminada.