WebiRadioALER2.gif

Un negocio redondo: La globalización del control de las fronteras

muros.jpg

                         Cuando militarizar las fronteras se convierte en un negocio funcional a la lógica capitalista. 

Las fronteras, los muros... Se levantan para separar, diferenciar y categorizar a las personas. Esos muros no son sólo físicos. 

A pesar de que la llamada "globalización" ha traído consigo los Tratados de Libre Comercio -que procuran el libre tránsito de las mercancías a través fronteras- ésta atropella los derechos de los y las migrantes: Los productos pueden cruzar las fronteras, pero las personas no. El muro del dinero se levanta para quienes sufren exclusión y pobreza.

Así, controlar las fronteras para que no entren "quienes no deben entrar" es de suma importancia para los países del norte. Estados Unidos y Europa gastan billones de dólares para controlar sus fronteras, encargándole esta labor a empresas trans-nacionales, especializadas en defensa que también venden armas en África y Medio Oriente, financiando las guerras que llevan a la gente a huir, a migrar. ¡Es un negocio redondo! Un negocio que lucra con la miseria de los seres humanos.

"La globalización del control de las fronteras" es una de las reflexiones presentes en el 8vo. Foro Social Mundial de las Migraciones. 

En la transmisión especial de la Red de Migración y Comunicación de ALER, Neida Solis de FGER y Alfredo Cepeda de Radio Huayacocotla entrevistaron a Braulio Moro y Nikk Buxton al respecto: 

Tipo de Producción
Palabras clave