Embarazo Infantil es Tortura, una de las formas de violencia contra las mujeres más crueles

28may_web.png

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo pone en evidencia los diferentes tipos y modalidades de violencia contra mujeres, jóvenes y niñas, los cuales constituyen una vulneración a los derechos humanos extendida, persistente y devastadora en el mundo actual.

Entre las múltiples manifestaciones de violencia contra las mujeres y las niñas se encuentra el embarazo y maternidad infantil forzados que, según las estadísticas oficiales, cada año en el mundo se dan 2 millones de partos de niñas menores de 15 años y en América Latina la cifra es igualmente preocupante ya que existen más de 60 mil partos de niñas, lo que hace que en este continente tengamos alrededor de 7 niñas pariendo cada hora.

Cifras que son muchas veces invisibilizadas entre el embarazo adolescente, pero posee una connotación diferente, ya que el embarazo en niñas menores de 15 años son consecuencia de una o múltiples violaciones sexuales, que desembocan en embarazos forzados, y el Estado no está realizando estrategias adecuadas para su prevención.

En este contexto compartimos la campaña “Embarazo infantil es tortura””, realizada por una iniciativa del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) con el apoyo de ALER

El objetivo es visibilizar el embarazo y maternidad infantil forzados como una grave violación de los derechos humanos, exigir a las instituciones estatales, de justicia, educativas y de salud entre otras, desarrollar esfuerzos necesarios para garantizar los derechos de las niñas. Compartimos a continuación programas radiofónicos, entrevistas especiales y varios spots de casos documentados, así como algunas recomendaciones de prevención.

Programas especiales

Desmitificar la familia

Maternidad infantil, niñas que por un abuso sexual quedan embarazadas y son obligadas a parir, es una realidad existente. ¿Qué hay detrás de una niña embarazada?; ¿Será que el embarazo y la maternidad infantil forzada son apenas dos de las múltiples expresiones de violencia que viven las niñas?

Políticas Públicas

La maternidad infantil forzada es tortura. Pero solo es el inicio de una madeja de hilos en su relación con las violencias que sufren las niñas donde juegan, donde aprenden y viven. Quizás la menos conocida es la que se realiza desde los Estados con diferentes formas de la invisibilización, ya que no se habla de los abusos, las violaciones sexuales, el embarazo y la maternidad infantil forzados. Se oculta en las familias, en las comunidades, en la calle y, sobre todo, el Estado.

Proyectos de vida

¿Tienes sueños? Las niñas, como cualquier persona, tienen sueños, proyectos, ideas de futuro, de lo que desean para sus propias vidas, pero reciben una educación como si todas quisieran ser iguales: todas madres. En el caso de las niñas abusadas sexualmente son forzadas y obligadas por los Estados a ser madres; ellas viven una transformación que las hace sufrir y les genera costos y consecuencias irreversibles en lo físico, lo psicológico, emocional y social para toda la vida.

Subjetividad y maternidad

Las niñas aprenden por medio del juego como debe comportarse una mujer: siendo sumisas, esperando a ser rescatadas y sobretodo ser buenas madres. En el caso de un abuso sexual este irrumpe en la subjetividad de las niñas, ocasionando secuelas que se acrecientan con la re-victimización, esto debilita en muchos casos de forma irreversible aspectos de su personalidad.

Entrevistas exclusivas

Susana Chiarotti. Embarazo infantil, una tortura para millones de niñas. Especialista en Derecho de Familia y docente, Argentina, Susana asegura que el embarazo infantil forzado constituye tortura para las millonres de niñas que lo viven en el mundo.

Crissia Pérez. Desafíos de los Estados frente al embarazo infantil. Representante de la CLADEM de El Salvador, hace referencia a la creación de políticas de prevención que debería emprender para hacer frente a la problemática del embarazo y maternidad infantil forzada.

Sandra Morán. Propuestas de políticas públicas frente al embarazo infantil. Diputada guatemalteca,nos comparte las propuestas de políticas públicas para enfrentar al embarazo y maternidad infantil forzados; así mismo menciona las alarmantes cifras de impunidad a favor de los agresores sexuales de niñas en el país centroamericano.

Liyana Pavón. Violencia sexual y embarazo infantil una realidad que afecta a las niñas del continente. Como coordinadora del “Diplomado de Embarazo Infantil Forzado” comparte datos sobre la realidad que viven y sufren las niñas en el continente cuando son víctimas de violencia sexual y embarazo forzado; comenta la deuda de los Estados al no emprender políticas públicas adecuadas.

María Gloria Montórfano. Afectaciones físicas, psicológicas y emocionales de las niñas con embarazo y maternidad infantil. Doctora paraguaya, afirma la responsabilidad que tiene el Estado por medio de las instituciones de salud en los subregistro de casos  de niñas víctimas de violencia sexual y embarazo infantil, cuanto más del seguimiento a las afectaciones físicas, psicológicas y emocionales que sufren.

Testimonios

El embarazo infantil forzado ha sido un problema históricamente invisibilizado, bajo las cifras y diagnósticos sobre embarazo y maternidad adolescente, a pesar de que tanto las causas como las consecuencias de embarazos en niñas pequeñas son, en su mayoría, diferente al de las jóvenes. Les compartimos los siguientes testimonios:

Argentina: Caso niña Lorena - 12 años

Bolivia: Caso niña Camila - 10 años

México: Caso niña Juana - 10 años

Rep. Dominicana: Caso niña Denise - 11 años

Spots de recomendaciones para la prevención:

Recomendación 1 / Recomendación 3

Recomendación 2 / Recomendación 4

 

Etiquetas