Flores: El software libre es como una semilla

entrevista-inocencio1.jpg

Flores: El software libre es como una semilla

Testimonio de Inocencio Flores Mina, Radio Huayacocotla – México

Inocencio Flores es técnico en  Radio Huayacocotla en la costa veracruzanade  México, tiene rato aprendiendo entre cables y programas las miles maneras que hay de producir una radio cada vez mejor para la comunidad. Para Flores la utilización del software libre “es el hecho de creer en un proyecto social que defiende los derechos humanos, que fomenta la cultura, que pone la infraestructura al servicio de la comunicación mutua”.

Existe una “…relación que hace que el software libre también sea como la semilla (el maíz, el frijol) de los pueblos originarios, ya que, no requiere contratos comerciales múltiples, sino la colaboración mutua, el compartir e intercambiar. Por ejemplo, la motivación con el apoyo técnico de Santiago García Gago y posteriormente John Sweeney, rompiendo fronteras y la misma distancia. La comunicación mutua e intercultural, y no de un solo sentido”.

Flores nos comenta que su primer acercamiento al software libre fue al integrarse al equipo de Radio Huayacocotla “La Voz Campesina” en agosto de 2010, siendo una situación novedosa al principio “…pero fue ahí cuando me entero de que la Radio empezó a trabajar con software libre en 1993. Después de que llega a experimentar en el internet en México. En aquel entonces, surge la idea de ir pasando la discoteca a digital en base de tener un disco duro de 40gb, era un sueño”.

Flores menciona que el uso de estos sistemas operativos, en ese entonces, tenían muchos defectos, ya que en algunos casos dañaban las computadoras. Y otra cosa que fueron aprendiendo en el camino era que se compartía, en principio, la idea del software como algo privado. Ahora al compartir información y producciones hacemos comunidades colaborativas, hemos ido más allá poniendo la infraestructura al servicio de la comunicación mutua, lo que inspiró a los compañeros y compañeras a buscar otras herramientas de trabajo. Microsoft era y es totalmente en contra de la ideología de compartir, porque tiene un principio basado en la propiedad intelectual y licencias privadas.

Justamente cuando Flores inicia a colaborar en Radio Huayacocotla, semanas después participó en un curso de software libre, “el facilitador fue Santiago García Gago de Radialistas apasionados y apasionadas. El tema del curso fue el uso básico de programas de edición de audios Ardour y Audacity. Que nunca lo había usado” menciona.

Estos procesos de innovación institucional en la utilización de software libre son importantes porque, según Inocencio, contribuyen en “el pensamiento de la radio de ser un medio libre y abierto, ya que nos invita a la colaboración de todos y todas, al intercambio de conocimientos constantemente y, sobre todo, a estar siempre dispuestos de aprender”.

Flores no duda en mencionar que emprenderse en el software libre es un reto, ya que “generalmente desde el ámbito educativo nos enseñan a usar la tecnología con sistemas privados. Para quienes llegamos a formar parte del equipo de Radio Huaya siempre nos sorprende usar otras herramientas al que no se estás acostumbrado, te asusta”. A pesar de ese miedo a lo nuevo nos recuerda que todos “somos aprendices, cuesta aprender a manejar el lenguaje de la tecnología, ha sido un reto para quienes nos acercamos y queremos conocer el mundo tecnológico”, pero no hay que desanimarse.

Intentar y seguir intentando es la recomendación que nos comparte Flores para utilizar software libre en nuestra cotidianidad, ya que posee muchas ventajas entre ellas, es que “no hay necesidad de comprar los programas y de alguna manera no es tan vulnerable. Asimismo, funcionan mejor las actualizaciones en comparación con Windows, ya que no compramos licencias. Pero preferir utilizar el software libre, no es solo porque sea gratis, sino libre para participar y existe la posibilidad de armar redes y trabajos colaborativos”.

Texto: Johana Peña / Coordinación General ALER

Ejes temáticos
País