Silva: Con el software libre se ejerce el derecho a la libre expresión

943603_511868498880887_1866447160_n.jpg

Silva: Con el software libre se ejerce el derecho a la libre expresión

Testimonio de Nazario Silva, Radio Sucumbíos - Ecuador

Nazario Silva, técnico de Radio Sucumbíos en Ecuador, nos comenta que su primer acercamiento al software libre fue aproximadamente hace unos 8 años. Quienes influyeron en ese interés en el software libre fueron “las organizaciones que están preocupadas por el desarrollo y bienestar de las radios comunitarias favorecen capacitaciones para utilizar el software libre”.

Para Nazario el “software libre ofrece a las radios comunitarias del país y de América Latina nuevas herramientas para ejercer su derecho a la libre expresión, el acceso libre a las tecnologías sin restricciones, facilitando el acceso a las mismas, incluso económicamente. Porque las radios comunitarias no tienen suficientes recursos económicos para solventar gastos inmensos que ofrece el software comercial. Al adquirir el software libre es menos, pero muy significativo para el desarrollo y el bienestar de las radios comunitarias”.

Comprender que la utilización de programas libres nos ubica en una opción política de empoderamiento en nuestra comunidades, radios y proyectos sociales, porque nos hace buscar la coherencia de lucha contra la privatización, en este caso de conocimientos y aprendizajes que son colectivos, según nos comenta el comunicador de Radio Sucumbios es necesario entender qué es el software libre, escuchemos:

Es altamente conveniente el uso de software libre, ya que posee un “beneficio de manera directa y muy significativo para las radios comunitarias, radios que recién están experimentando, y tener un software libre realmente es muy importante para el desarrollo de la misma, en cuanto a su implementación en la tecnología y también en la parte económica”, menciona.

Una de las sugerencias que nos brinda Nazario en la implementación del software libre es que también se habla de una “libertad de usuario, para ejercer, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software de un modo más preciso y mucho más fácil, la misma que se refiere a cuatro libertades de usuarios de software: la libertad de uso, de los programas, con cualquier propósito. Ahora que estamos hablando de las radios comunitarias es pues, mucho mejor”. 

Texto: Johana Peña / Coordinación General ALER

Ejes temáticos
País