Torres: Todo comenzó con la formación

254-620x400.jpg

Testimonio de Cristian Torres, FARCO - Argentina

Cristian Torres, de nuestra socia FARCO en Rosario, Argentina nos cuenta su experiencia en la utilización de software libre y, sobre todo la importancia que como radios y medios de comunicación comunitarios y populares aprovechemos estas nuevas herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.

Cristian recuerda que su primer contacto con el software libre fue por medio de un proceso de formación y capacitación y que luego vio en su propio ejercicio de replicar a personas usuarias de PC (Computadora personal) básica, las cuales contaban con programas, sistemas operativos, navegadores, procesadores de texto y hojas de cálculo basadas en este sistema libre. De esa manera le conoció al llamado software libre y comenzó a utilizarlo.

Al consultarle de ¿qué manera el software libre puede contribuir y/o fortalecer la comunicación comunitaria?, su respuesta es muy clara, y es justamente por una “decisión política que va de la mano con el pensamiento y con las líneas de acción que tiene las radios comunitarias en Argentina, particularmente, y en toda América Latina. Básicamente el intento por descolonizarnos, también tiene que ir de la mano de la descolonización a nivel técnico y a nivel de sistemas operativos o de programas”.

Escuche audio de Cristian aquí

Para este comunicador comunitario y además integrante de la Red de técnico de ALER el software libre, se está avanzado, ya que hoy en día existe una gama de producciones, desde procesadores de texto hasta programas de edición de audio y video, con muchísimas más posibilidades de lo que eran en años anteriores.

Existen desafíos vigentes para Cristian uno de ellos es “tratar de implementar la utilización del software libre dentro de los que es una radio, un medio de comunicación comunitario, es por una parte el desconocimiento y, por otra parte, por el apuro del día a día, la coyuntura, el querer resolver muchas cosas en el día”.

Escuche audio de Cristian aquí

Muchas veces por ese apuro se tiende a caer en el facilismo de utilizar lo ya conocido, como son los sistemas operativos de Windows (sistema privativo) y los programas que posee. Cristian indica que básicamente ve entre los problemas el hecho de no poder (porque hay dificultades en un primer momento) o desconocer el uso del software libre o no tener el tiempo suficiente como para informarse de su optimización.

Una de las recomendaciones que nos da Cristian como técnico experto para las personas que quieren incursionar en el software libre en una radio comunitaria o un medio popular es: animarse. “A probar con un navegador, probar con un procesador de texto hasta empezar a ir con cosas más complejas como son un editor de audio, de imagen o de video. Ir paso a paso, tratar de informarse y tratar de dedicarle ese tiempo que a veces nos falta y es muy complicado. Pero tratar de ir ganando ese terreno de desasnarnos con algunos programas y animarse básicamente a este cambio de sistemas, a este cambio de programas y tratar de encontrarle la vuelta, no caer en lo fácil, en lo conocido, animarse a un poquito más”.

Escuche audio de Cristian aquí

 

Texto: Johana Peña/Coordinación General ALER

Ejes temáticos
País