Defender el ambiente, una tarea arriesgada en Latinoamérica y El Caribe

asesisssssss.jpg

 

                                                                 Comentario de Francisco Muguiro, SJ de Radio Marañon- Perú

159 defensores y defensoras del ambiente han muerto en Brasil, 60 en Colombia y en Perú 30, todas estas personas provenientes de las comunidades nativas y campesinas. Defender el ambiente es lo más arriesgado en Latinoamérica y El Caribe; el sistema capitalista y extractivista pone su mirada en los bienes naturales y quiénes los defienden reciben agresiones que casi siempre quedan impunes, el 80 % de los crimines en el continente no han recibido justicia; así mismo los gobiernos no cuentan con políticas públicas para la defensa de los bienes naturales, ni para las personas que dedican su vida a protegerlos.

Según los economistas y los ecologistas todas las riquezas de la amazonia: oro, petróleo, extensiones de ganadería, de aceite de palma y las extensiones agropecuarias no superan económicamente lo que significa la riqueza de la selva amazónica, si se incluyen las riquezas culturales y étnicos su valor es incalculable.

La protección al medio ambiente es un frente que se debe apoyar, planificar y defender duramente, porque “nos estamos empobreciendo de recursos naturales y culturales. Tenemos que construir un país, una Latinoamérica, una amazonia unida, una casa común que no tiene solo paredes, sino que se compone de vegetación y de personas”.