Radio Huayacocotla: 53 años de testimonio de La Voz Campesina

aniversario- 1 (1).jpg

Alfredo Zepeda, ha dirigido durante mucho tiempo Radio Huayacocotla (Fundadora de ALER) nos comparte en su propia voz cómo fueron los inicios, sueños y trayectoria de esta radio que lleva 53 años haciendo radio desde una comunidad campesina. Queremos celebrarlo en grande, porque es una voz que se suma a tantas del continente latinoamericano y caribeño para acompañar al pueblo en demanda de un mundo más justo y equitativo.

A continuación Alfredo, mejor conocido como “Fleis” nos cuenta:

Es que hace 53 años justamente el 15 de agosto de 1965 se juntaron en Huayacocotla el rector de la Universidad Iberoamericana, el arzobispo de México y el padre Hector Samperio con la gente, en Huayacucotla para inaugurar la radio Huaya.

Arrancó la creación de una escuela radiofónica con 125 aulas regadas en la Sierra y en la Huasteca de Veracruz, Hidalgo y Puebla para la educación de adultos y comenzó otro modo de radio con su noticiero y música de la región.

El permiso de FM tardó 30 años en llegar, porque los gobiernos estaban tercos a solo dar concesiones a las radios comerciales, esos años la radio se sustuvo no más porque la gente nunca quiso que se apagara, que hasta metían un alambre como antena en una cubeta de agua para lograr escuchar la radio Huaya.

Testimonio de Cecilia Guzman de Huayacocotla:

Hace muchos años su papá tenía una radio de marca Majestic, pero no agarraba radio Huaya, no se escuchaba. Un día descubrió que en una tabla donde se guardaban los trastes, ahí sí se escuchaba y entonces pensó cómo hacer para que se escuchara mejor, Ceci desarmó la radio y le estuvo buscando cómo adaptarle una antena, lo consiguió, le adaptó una antena y luego le fue añadiendo más y más antenitas para poderla sacar por una ranura de su casa y así hacer que radio Huaya se escuchara de la mejor manera.

El 6 de julio del año 2005, el gobierno soltó el permiso de la FM en medio de una lucha de muchas radios comunitarias por salir al aire. En el 105.5 salimos, La Voz Campesina se levantó al cielo como una bomba china y alumbró la Huasteca y la Sierra.

El 15 de agosto de 1965, Radio Huaya suena por primera vez, en onda corta y como escuela radiofónica. Hoy llega hasta Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla y hasta orillas del Estado de México y habla en náhuatl, ñühü, masapijni y español.

Hay que celebrar para no perder la memoria y para que la vida de los pueblos nunca se pierda, para eso es Radio Huaya, cumple 53 años.

Ejes temáticos
País