Chile: nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Valdivia.

Titulares

Chile: nuevo desalojo a una comunidad mapuche en Valdivia.

20180629 – desalojo michillanca mapuche Valdivia 2.JPG

Este jueves 28 de junio ocurrió el desalojo de la comunidad mapuche Michillanca. El acto termino con dos viviendas destruidas, pero las autoridades lograron detener que siguieran desarmando las demás casas del Lof. El siguiente informe cuenta los hechos del desalojo, la historia de reivindicación territorial que ha realizado por 17 años la familia Michillanca a quienes se les usurpó el territorio el año 1974 en el marco de la dictadura cívico militar chilena.

Desde el caso Michillanca se puede entender el proceso de recuperación de tierras de comunidades mapuche con el Estado chileno, sus falencias y la violencia que en la mayoría de las veces trae consigo. Esta es una de las principales aristas del mal llamado conflicto mapuche. Es la devolución de tierras ancestrales una de las principales deudas del estado chileno con el pueblo mapuche, este desalojo da cuenta de la situación que viven muchas otras comunidades mapuche en el país.

20180629 – desalojo michillanca mapuche Valdivia 3.JPG

Quienes sostienen estos procesos de reivindicación territorial denunciando la usurpación y exigiendo la entrega de sus tierras ancestrales deben pasar por un largo proceso, no exento de violencia y desconfianzas, a pesar de eso comunidades como los Michillanca confían en el diálogo y esperan que se cumplan los compromisos.

Mientras tanto en la región de la Araucanía el Presidente Sebastián Piñera presentaba un grupo de Fuerzas Especiales, equipo especializado e integrado por 80 Carabineros con nuevas técnicas para combatir lo que denominan terrorismo en la Araucanía.

20180629 – desalojo michillanca mapuche Valdivia 4.JPG

Informe Carla Mancilla – Radio Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Reproductor de Audio

Ejes Temáticos