CLADEM: Cada hora 7 niñas tienen partos en la región

cladem2.jpg

Las niñas reciben muchas violencias de diferentes direcciones, es una denuncia permanente que aún no recibe la debida atención de los Estados. Según las estadísticas oficiales cada año en el mundo se dan 2 millones de partos de niñas menores de 15 años y en América Latina la cifra es de más de 60 mil partos de niñas, lo que hace que en este continente alrededor de 7 niñas están pariendo cada hora. Niñas a las que se les arrebata su posibilidad de una infancia llena de libertad, juegos y sueños personales.

Compartimos un programa especial del seriado “Jugar o Parir”, que cuenta con la participación de Sandra Morán de Guatemala, Susana Chiarotti de Argentina, Liyana Pavón de República Dominicana, y Norma Benítez de Paraguay.

Esta segunda entrega que impulsa el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) con la Campaña Embarazo Infantil es Tortura, hace mayor énfasis en políticas públicas y el compromiso urgente que ameritan las niñas del continente para una vida libre, sin discriminación, ni violencia. Reiterando la lucha y defensa por el reconocimiento de los derechos de niñas, jóvenes y mujeres, así como la dignidad, libertad y autonomía sobre sus cuerpos y vidas se exige a los Estados de América Latina y el Caribe que consideren en el diseño e implementación de políticas públicas esta realidad para la prevención, sanción y erradicación del embarazo infantil.

Tejiendo estrategias feministas para prevenir, sancionar y erradicar el embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe, es una publicación que reúne experiencias de incidencia en políticas públicas en un esfuerzo de reconocimiento del derecho integral de las niñas. Señala: “Pese a los deficitarios datos de que se dispone sobre el embarazo infantil forzado, el trabajo adelantado muestra la permanencia del fenómeno y en algunos casos la tendencia a crecer, lo que, junto con la impunidad observada nos mueve a redoblar esfuerzos para denunciar, sensibilizar y exigir a los estados que desarrollen soluciones integrales.

La “invisibilidad” del embarazo/maternidad infantil forzados no es otra cosa que el desinterés de las instituciones estatales, de justicia, educativas y de salud entre otras, que no han desarrollado los esfuerzos necesarios para garantizar los derechos de las niñas o lo han hecho en forma aislada. Al asumir las violaciones desde ópticas diferentes y compartimentadas, no se percibe en toda su dimensión la trascendencia de las afectaciones en la vida de las víctimas.”

Presentamos abajo una producción comunicativa con acceso a enlaces:

CLADEM_ Embarazo Infantil Es Tortura 2 Vdef by Aler.org on Scribd

Ver otras publicaciones de la campaña #EmbarazoInfantilEsTortura

 

Coordinación General: Elba Nuñez Ibáñez

Coordinación de Campaña Comunicativa: Claudia Vallejos (CLADEM), Melody Brizuela (CLADEM), María Cianci Bastidas (ALER)

Producción comunicativa: Rocío Huamancondor Paz y María Cianci Bastidas

Voces: Sandra Luz Cruz (México), Doris Falcón (Venezuela), Niñas y niños del programa “Los/as Niñas/os también cantan” de Radio Seybo (República Dominicana), Rocío Huamancondor Paz (Perú), Jember Pico (Colombia),  Vanesa Montenegro (Colombia), Juan Carlos Rivas (Ecuador), María Cianci Bastidas (Venezuela)

Música: Rebeca Lane (Guatemala), Este cuerpo es Mío / Mamma Soul (Chile), Ni una más ni una menos

Edición de audios: José Ríos