Seriado radiofónico "NO está en venta"

banner no está en venta.jpg

“NO está en venta" es la nueva producción de ALER y la Fundación Rosa Luxemburg, que problematiza el contexto actual de América Latina y El Caribe, en el que las fuerzas conservadoras avanzan en sus acciones de privatización, despojo y conflicto social.  

El seriado radiofónico evidencia las lógicas y prácticas del sistema capitalista -y de su expresión en el neoliberalismo- en nuestro continente, pero no se queda en la denuncia, también evidencia experiencias alternativas que hacen vida y enfrentan al capitalismo. Consta de 05 reportajes que se detallan a continuación: 

Capítulo: Ningún árbol caído. Da cuenta del discurso sobre recursos naturales que tiene el capitalismo, del avance del extractivismo en América Latina y El Caribe desde una óptica de mercantilización de los bienes naturales. Plantea el reto de pasar de la visión antropocéntrica a la biocéntrica del mundo, así mismo comparte experiencias de nuevos relacionamientos con la naturaleza. 

Capítulo: La educación dibuja el futuro. Referido a la privatización del derecho humano a la educación, como uno de los elementos centrales de la arremetida capitalista. Además, señala que el modelo educativo es funcional al sistema, ya que fomenta la competencia, la formación para el empleo, etc. Mira en la educación popular una alternativa política para hacer frente a la realidad descrita. 

Capítulo: El derecho a la palabra. Procura describir la funcionalidad del sistema mediático al sistema capitalista, que va desde la construcción de significados y sentidos hasta las enormes ganancias que obtienen los grandes conglomerados mediáticos. Propone el desafío de pasar de la comunicación vista como un instrumento a ser vista como un derecho. 

Capítulo: La vida vale más que el negocio. Se hace un recorrido explicativo sobre el capitalismo, como sistema económico que se ha convertido en un sistema cultural. Además, se explica el rol de América Latina y el Caribe en el mundo capitalista. Cuestiona si la política determina la economía, o la economía determina la política. Plantea poner a la vida en el centro de la economía y la política. 

Capítulo: Al encuentro de otras políticas. El neoliberalismo ha permeado los sistemas políticos de América Latina y El Caribe, la idea de empequeñecer al Estado está muy presente; sin embargo, existen experiencias que nos hablan de otros modos de hacer política, desde la participación, la movilización y la soberanía. 

Créditos: