Chile: quedan en libertad machi Francisca Linconao y otros 10 mapuches.

Titulares

Chile: quedan en libertad machi Francisca Linconao y otros 10 mapuches.

Comuneros mapuche y autoridades ancestrales de la Operación Huracán y el caso Luchsinger Mackay quedan en libertad y demuestran su inocencia ante la cuestionada investigación de la Fiscalía Nacional.

25102017 - Héctor LLaitul Líder Mapuche en libertad por operación huracán..PNG

Héctor LLaitul Líder Mapuche en libertad por operación huracán.

 

El 23 de septiembre ocho líderes mapuche fueron detenidos tras la denominada “Operación Huracán” ejecutada por la Agencia Nacional de Inteligencia de Carabineros, que terminó con la detención de Héctor Llauitul Carillanca, su hijo Hértor Llaitul Pedoza, los hermanos Rodrigo y Jaime Huenchullán, este último dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucucui; David Aedo Cid, Fidel Tranamil, Martin Curiche y Claudio Leiva.

Casi un mes cumplieron en prisión los dirigentes mapuches a quienes se les investiga por la presunta participación de atentados a camiones de empresas forestales en la zona sur del país. Todos en la mirada del Ministerio Público formalizados por asociación ilícita de carácter terrorista.

La operación contó con una alta cobertura mediática desde el momento del allanamiento y la detención de los ocho comuneros. El informe entregado por la ANI contaba como argumento conversaciones por watshap con apodos que fueron asociados en la investigación a los ocho dirigentes mapuches.

La operación huracán se dio justo en el momento en que el Pueblo mapuche veía con preocupación a los imputados del Caso Iglesias, también mapuches, que se encontraban en una huelga liquida de hambre, de los cuales hoy Arel Trangol continúa en dicha condición por más de 140 días. En tanto Benito Trangol ha decidido retomar la huelga al no cumplirse el compromiso del Estado con los involucrados del caso Iglesias.

Por otro lado, estaba en pleno desarrollo el juicio por la muerte del matrimonio Lucsinger Mackay que involucra a 11 miembros del pueblo mapuche entre ellos a la machi Francisca Linconao.

Todo esto se desarrollaba mientras los líderes mapuche de la Operación Huracán cumplían la orden judicial de prisión preventiva en las cárceles de Concepción, Temuno y Valdivia.

Eso hasta el pasado 19 de octubre en donde la Corte Suprema acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los ocho involucrados en esta operación.

La Segunda Sala de la Corte Suprema decisión acoger los recursos de amparo presentados por la defensa de los comuneros mapuche.

El Ministro de la Corte Suprema Milton Juica declaró que la medida responde a que la prisión preventiva no cumple los estándares mínimos adecuados.

Dentro de los dirigentes mapuche en prisión por el caso Huracán estuvo el Machi Fidel Tranamil quién fue derivado a la cárcel de Llancahue de Valdivia y posteriormente fue trasladado a Temuco, lugar de residencia.

En una entrevista con Radio UACH el Machi Fidel Tranamil conversó sobre lo que cataloga cómo prisión política. La autoridad ancestral señaló que esto responde a un contexto histórico y que la prisión de los ocho líderes mapuche fue una moneda de cambio que el Estado dio al sector económico.

 

25102017 - Fotografía El Dinamo - Machi Fidel Tranamil en libertad tras decisión de la Corte Suprema..PNG

Fotografía El Dinamo : Machi Fidel Tranamil en libertad tras decisión de la Corte Suprema.

Tras la libertad del Fiscal Nacional Jorge About se refirió a la decisión de la Corte Suprema señalando que “era un mero problema de forma que ocurre de modo habitual”.

En este sentido, Tranamil, manifestó que la fiscalía seguirá con el montaje y afirmó que responde a los poderes capitales que se encuentran dentro de territorio mapuche.

Desde el primer minuto el pueblo mapuche sostuvo que la Operación Huracán era parte de un montaje y que la prisión a los líderes mapuche respondía a no querer resolver el tema de fondo.

Al respecto, Fidel Tranamil manifestó que lo que hace falta es una solución política al conflicto Estado – Mapuche pero que no hay voluntad política ya que principalmente el problema radica en el modelo de desarrollo chileno y el creciente apoyo que tiene el sector forestal.

Cabe señalar que el Estado por medio del Ministerio público puede volver a solicitar la prisión preventiva por el Caso Huracán entregando nuevos antecedentes.

La Machi Adriana Paredes Pinda también se refirió a los últimos casos de connotación pública que han afectado al Pueblo Mapuche, al respecto manifestó que espera que se levante esta ficción en donde se ha criminalizado y perseguido al pueblo mapuche.

25102017 - Fotografía Prensa Opal - Machi Francisca Linconao y comuneros mapuche absueltos y libres por el Caso Luchsinger Mackay..PNG

Fotografía Prensa Opal: Machi Francisca Linconao y comuneros mapuche absueltos y libres por el Caso Luchsinger Mackay.

Este miércoles 25 de octubre, después de dos meses de juicio y de 16 meses presos se dio la lectura de la sentencia del Caso Luchsinger Mackay: la machi Francisca Linconao, José Peralino Huinca, José Trancal Coche, Juan Segundo Trancal Coche, Juan Segundo Trancal Quidel, Luis Sergio Trancal Quidel, José Arturo Cordoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino Catrilaf Quidel fueron absueltos por el crimen del matrimonio Luschsinger Mackay. Hoy salieron libres desde el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Pero ¿quién devuelve el tiempo que los privaron de libertad? Tanto los dirigentes involucrados en la Operación Huracán como los imputados por el Caso Luchsinger Mackay hoy son libres y dan cuenta de una persecución política y criminalización  estatal que no puede ser sostenida por la fiscalía.

Informe:  Carla Mancilla - Radio Universidad Austral de Chile Valdivia

Reproductor de Audio