En Argentina la familia de Santiago Maldonado sospecha que el cuerpo fue “plantado”.

Titulares

 

20171019 - santiago maldonado   argentina dibujo.jpg

Tanto la justicia como la familia aclararon que todavía no se confirmó si el cuerpo hallado en el río Chubut es del de Santiago Maldonado. El cadáver fue encontrado a pocos metros del lugar donde el joven desaparecido hace 80 días fue visto por última vez. Según explicó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, llama mucho la atención que el hallazgo del cuerpo fue en un lugar donde ya se habían realizado tres rastrillajes anteriores, sin resultados.

La familia, su abogada y el perito Alejandro Inchaurregui dieron una conferencia prensa donde aclararon que el cuerpo no está identificado, a pesar de que por ejemplo se encontró entre las prendas el documento de identidad de Santiago Maldonado. Sin embargo prefieren que todo sea dilucidado en la autopsia.

Por estas horas el cuerpo hallado en el río Chubut se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, distante a 1900 kilómetros del lugar. Fue trasladado hoy por la mañana hacia la capital del país para que la autopsia sea realizada  por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia.

La familia del joven desaparecido espera los resultados de la autopsia pero sospecha que ese cadáver fue plantado en el lugar, tal como lo admitió Sergio Maldonado en conferencia de prensa. “No lo puedo confirmar pero intuyo que sí”, expresó.

El 1 de agosto pasado la Gendarmería Nacional reprimió a la comunidad mapuche de Cushamen, provincia de Chubut, una comunidad que disputa su territorio con el multimillonario italiano Luciano Benetton. Santiago Maldonado estaba en el lugar, acompañando solidariamente a la comunidad. Varios testigos declararon en la justicia que el joven fue golpeado y llevado por esa fuerza de seguridad federal. Desde entonces la causa se investiga como desaparición forzada.


Foto: dibujo de Ricardo Ajler

Reproductor de Audio