En Colombia los paramilitares siguen provocando muertes a pesar de los acuerdos de paz.

Titulares

 

20171018 - paramilitares colombia vive daniel mathews.jpg

En 2016 fueron asesinados 117 líderes sociales y en lo que va de 2017 ya se provocaron 79 crímenes. El peruano Daniel Mathews es el coordinador internacional de la Campaña Colombia Vive que está denunciando esta situación. En declaraciones a Contacto Sur, Mathews aseguró que el gobierno colombiano niega lo que está sucediendo e incumple la parte del Acuerdo de Paz que lo obliga a reprimir a los paramilitares.

En su visita a la ciudad argentina de Rosario, el dirigente social contó en entrevista con el Foro Argentino de Radios Comuntarias (FARCO) que su propia hija Elisa, de tan sólo 7 años, fue asesinada en un atentado contra la mamá de la niña, la lidereza campesina Paula Monteverde, que quedó con vida.

Mathews explicó que los acuerdos de paz son pasos valiosos pero que deben ser cumplidos por todas las partes. En su opinión el gobierno también incumple la parte del acuerdo por la cual la erradicación del cultivo de coca debe ser acordado con los propios productores.

Sobre las muertes que provoca el accionar de los paramilitares, el coordinador de la Campaña Colombia Vive, expresó que el gobierno de Juan Manuel Santos trata esos crímenes como casos aislados en lugar de considerarlo como un problema global que hay que enfrentar. Además desconoce que esos grupos tienen listas negras de dirigentes sociales a los que asesinar.

Mathews contó también que tanto él como Paula Monteverde se reunieron con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en su calidad de garante del acuerdo de paz y que el líder bolivariano se pronunció a favor del reclamo.

Informe: Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

Foto: Contagio Radio

Reproductor de Audio