En México la impunidad minera se cobró la vida de 4 trabajadores.

Titulares

En México la impunidad minera se cobró la vida de 4 trabajadores.

20171006 - minería méxico.jpg

La compañía en cuestión es la canadiense First Majestic Silver, una más de tantas mineras que en América Latina se manejan con total impunidad provocando desastres ambientales o directamente la muerte de sus propios trabajadores.

Esto último sucedió en la mina La Encantada, donde trabajan unos 300 obreros. No se sabe a ciencia cierta qué pasó con estos 4 obreros que terminaron muertos el último domingo. Lo que parece claro que estuvo lejos de ser un accidente.

En declaraciones a Radio Huayacocotla Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos apuntó que la empresa, una de las más de 200 mineras canadienses asentadas en México, no tiene un protocolo de seguridad y se maneja con total impunidad con la complicidad gubernamental.

Además dio detalles de los angustiantes mensajes de los familiares en busca de una información sobre sus seres queridos que no se les brindaba.

En un comunicado la minera dijo que los obreros murieron intoxicados por no usar sus equipos de seguridad, aunque hay dudas sobre si en realidad los tenían a disposición y si la empresa tiene inspectores para garantizar el uso de esos equipos. A esto hay que sumar las malas condiciones de trabajo en la mina y también la falta de pago de derechos de uso de la tierra.

Auerbach recalcó que sea como fuere la responsabilidad de la muerte de los obreros es de la minera.

 

Informe: Inti Barrios - Radio Huayacocotla, Veracruz, México

Reproductor de Audio