En Chile el pueblo mapuche es perseguido y criminalizado con una ley antiterrorista.

Titulares

20170830 juicio a mapuches en  chile.jpg

El pasado lunes 21 de agosto se inicio el juicio sobre el incendio con víctimas fatales del matrimonio de la familia Luchsinger Mackay. El hecho ocurrido el 4 de enero del 2013 y tiene 11 comuneros mapuches imputados por la causa.

 

José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca, además de la machi Francisca Linconao son quienes durante estos días están siendo juzgados por el Caso Luchsinger Mackay. Esta última estuvo 9 meses presa sin tener un antecedente concreto, según argumenta su defensa.

 

En la segunda jornada, el abogado de la machi Francisca Lincoano Renato Gonzáles señaló que durante los tres años de investigación, nunca han aparecido las camionetas en las cuales llegaron los imputados a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay y en donde la geolocalización de los llamados no muestra la presencia de la autoridad ancestral en el lugar de los hechos.

 

El pueblo Mapuche ha sostenido desde el primer momento que esto es parte de un montaje policial, y que los objetivos son políticos: quebrantar la cosmovisión mapuche atacando a sus autoridades ancestrales como lo es el caso de la Machi Francisca Linconao, quien ha declarado siempre su completa inocencia ante los actos que se le inculpan.

 

El Caso Luchsinger Mackay ha tenido una alta connotación mediática y se espera que el juicio dure dos meses aproximadamente.

 

Mientras en Argentina preguntan dónde está Santiago Maldonado, quien adhería a la causa mapuche, en Chile se pone en tela de juicio la justicia chilena en el Caso Luchsinger Mackay en donde se involucra a miembros del pueblo mapuche y se les quiere aplicar cadena perpetua y la ley antiterrorista.

 

Para hablar de ello, compartimos la entrevista realizada por la periodista Carla Mancilla a Manuela Royo abogada de Hernán, Sabino y Sergio Catrilaf en el caso Luchsinger Mackay.

 

Informe: Carla Mancilla – Radio Universidad Austral de Chile, Valdivia.

Foto: Soy Chile

Enlace para descargar
Reproductor de Audio