A 3 meses de los comicios municipales sin señales de observadores en Nicaragua

Titulares

A 3 meses de los comicios municipales sin señales de observadores en Nicaragua

20170829 - elecciones en   nicaragua.jpg

Esta semana se cumple el plazo para la inscripción de las y los candidatos de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales a celebrarse el próximo 5 de noviembre, en donde se van a elegir a más de 6 mil funcionarios municipales.

El partido Frente Sandinista en el gobierno, a través de la alianza Nicaragua Triunfa sigue siendo el favorito en estas elecciones y a pesar de que ya inscribió a sus candidatos, aún no revelan los nombres de la fórmula edilicia de la ciudad de Managua.

La vice presidenta del país, Rosario Murillo llamó a la unidad de los candidatos de su partido, los que ya fueron inscritos por su representante legal Edwin Castro.

Sin embargo, en varios municipios del país ha habido protesta de los afiliados al partido Sandinista porque consideran que la elección de los candidatos no fue transparente y en la mayoría se dará la reelección sin consultar a las bases sandinistas.

A pesar de que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, OEA, no se ha instalado en el país, el principal partido opositor, Ciudadanos por la Libertad CXL, aún tiene la esperanza de su llegada, para darle un poco de transparencia a estas elecciones.

La candidata a Vice alcaldesa por Ciudadanos por la Libertad, Azalea Avilés, dijo que esperan el cumplimiento del acuerdo firmado entre el gobierno de Nicaragua y el secretario de la OEA, Luis Almagro referido a la observación.

En tanto, otro de los grupos opositores integrado por partidos políticos y organizaciones denominado Frente Amplio por la Democracia, FAD, considera que ya es tarde la llegada de la OEA.

El FAD realiza una auditoria social a este proceso electoral y en su segundo informe señalan que la llegada de la OEA ya no será determinante debido al poco tiempo que les queda para observar el proceso.

El Consejo Supremo Electoral, dominado por el partido Sandinista en el poder hizo la distribución del personal en los denominados Consejos Electorales Municipales y como lo establece la ley electoral, los principales cargos los ocupa el partido con mejores resultados en las elecciones pasadas en este caso el mismo Partido Sandinista y en segundo lugar al Partido Liberal Constitucionalista PLC que dirige el ex presidente Arnoldo Alemán.

Para el FAD y otros partidos opositores la repartición de los cargos en los consejos municipales electorales indica que el fraude podría repetirse.

Las últimas dos elecciones municipales en Nicaragua han sido fuertemente criticadas por la oposición, por una serie de supuestas irregularidades que le han permitido al partido gobernante mantenerse en el poder en más del 75% de las 153 alcaldías del país.

Grupos de observadores de la sociedad civil nicaragüense denunciaron en las elecciones pasadas una serie de condiciones que favorecían el triunfo del sandinismo y a pesar de las recomendaciones para mejorar el proceso electoral estos no han sido tomados en cuenta por los magistrados del Consejo Supremo Electoral.

Sin embargo, la primera encuesta sobre intención de voto realizada por la empresa encuestadora MYR señala que el Partido Sandinista sigue a la cabeza en este proceso electoral.

Los partidos minoritarios ni siquiera han completado sus listas de candidatos tanto así que tuvieron que solicitar un plazo de 10 días que vencen esta semana para inscribir a sus candidatos. A pesar de las dificultades que tienen algunos partidos minoritarios para completar la lista de sus candidatos, ninguno cede espacio para unirse en alianzas como se lo han sugerido algunos líderes políticos.

Para otros expertos en temas de municipalidad, la autonomía en cada ciudad del país lamentablemente se ha perdido, tomando en cuenta que en la mayoría de casos el que toma las decisiones principales es el Secretario Político del Frente Sandinista y no las autoridades municipales.

La ley de autonomía municipal establece una serie de atribuciones que deben ser tomadas por el Consejo municipal de cada ciudad, sin embargo, el partido sandinista es el que decide.

A todo esto, le sumamos que la mayoría de la población ni siquiera conoce a los candidatos de los partidos opositores mientras el Frente Sandinista vive en campaña permanente en los municipios a favor de sus candidatos.

 

Informe: Nélson Rodríguez – Radio Universidad de Managua, Nicaragua.

Foto: El Nuevo Diario

Reproductor de Audio