Una desaparición forzada y un preso político mapuche en la Argentina de Macri

Titulares

20170824 - jones huala  argentina.jpg

Entrevista exclusiva a líder mapuche Facundo Jones Huala: "Crean un fantasma mediático para justificar las represiones y la desaparición forzada".

En Argentina Facundo Jones Huala lleva dos meses preso ilegalmente y el joven Santiago Maldonado 23 días desaparecido.

Facundo Jones Huala es el lonko (autoridad) de la comunidad mapuche del departamento de Cushamen en la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina. Santiago Maldonado, un joven no mapuche de 28 años que el 1 de agosto pasado participaba solidariamente de una protesta en Chubut, en la que se pedía la liberación del lonko Jones Huala. Ese día la Gendarmería Nacional reprimió a los mapuches y se llevó a Santiago, una desaparición forzada en la Argentina de Macri.

En esa región del país el pueblo mapuche lucha contra grandes terratenientes como Joe Lewis o Luciano Benetton, que acaparan cientos de miles de hectáreas. Las comunidades originarias buscan recuperar sus territorios y reclama autonomía. El estado argentino con Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la cabeza se ponen del lado de los terratenientes. Nuestros compañeros de la FM Pocahullo de San Martín de los Andes, también en la Patagonia argentina pudieron entrevista al lonko Facundo Jones Huala, que así hablaba con ellos desde la prisión.

Entrevista: FM Pocahullo – San Martín de los Andes, Argentina (FARCO)

Enlace para descargar
Reproductor de Audio
Ejes Temáticos