La asistencia humanitaria, una acción solidaria imprescindible cuando más se necesita.

Titulares

La asistencia humanitaria, una acción solidaria imprescindible cuando más se necesita.

20170823 asistencia   humanitaria.jpg

En agosto el mundo celebra el Día Internacional de Asistencia Humanitaria, una fecha para rendir tributo a los trabajadores que arriesgan sus vidas llevando su ayuda a otros, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo. 

Según el ex director de voluntariado en el departamento de Santander de la Cruz Roja colombiana, Fabio Oviedo Celis, la asistencia humanitaria son todas aquellas acciones que se llevan a cabo en pro de brindar soporte de ayuda a personas que se han visto en situaciones adversas, ya sea por un suceso natural, tecnológico o circunstancia netamente social, que lo lleva a tener una alteración en su ciclo de vida normal. “Es un acto solidario del cual todos miembros de las sociedades deben hacer parte”, mencionó. 

Teniendo en cuenta este tema, se debe recordar que el 19 de agosto de 2003, el atentado terrorista contra las dependencias de las Naciones Unidas en Bagdad acabó con la vida de 22 personas, entre ellas, Sergio Vieira de Mello, representante de la Organización en Irak. Cinco años más tarde, en 2008, la Asamblea General aprobó una resolución declarando el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Desde entonces, cada año, la comunidad humanitaria organiza campañas mundiales para conmemorar este día y concienciar acerca de la seguridad de los trabajadores humanitarios, así como de la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectas por las crisis.

Reproductor de Audio