Abelino Chub Caal, el preso político maya Q´eqch´i

Titulares

Abelino Chub Caal, el preso político maya Q´eqch´i

20170822 abelino chub caal.jpg

Los prisión política es una práctica permanente del Estado de Guatemala para la desmovilización social ante problemas estructurales como la desigualdad, la pobreza y el acceso a la tierra.

Hoy conoceremos el caso de Abelino Chub Caal Maya Q’eqchi. Con 33 años de edad, es padre de dos niños y estudiante universitario próximo a graduarse. La Fundación Guillermo Torriello, organización donde labora, informa que Abelino Chub Caal, es promotor social y comunitario que viene acompañando desde hace una década a las comunidades asentadas en las sierras cercanas al Lago Izabal y en la cuenca del Río Polochic al nororiente de Guatemala.

Abelino Chub fue acusado por los delitos de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupación ilegal de gente armada. El delito de usurpación agravada es un delito usado comúnmente contra campesinos criminalizados en su lucha de acceso a la tierra.

El aborgado Sergio Beltetón del Comité de Unidad Campesina CUC afirma que esta región es un objeto de estudio de instituciones públicas responsables de resolver los problemas agrarios, sin embargo, las problemáticas se profundizan con la imposición de los megaproyectos.

La expansión de los terratenientes en cualquier parte del país ha generado más 1 mil problemas agrarios. Y se profundiza con la construcción de hidroeléctricas, la producción de monocultivos, la construcción de empresas mineras que se disfrazan detrás de sociedades anónimas.

El 5 de junio, el Ministerio Público pidió la clausura provisional de un año del caso de Abelino pero el juez no aceptó la petición del ente fiscal, lo que podría agravar la situación contra las comunidades Q´eqch´i y los que ha llevado a los abogados recusar al juzgador en varias oportunidades.

Clausurar el caso, según el abogado Beltetón podría ser una salida a la conflictividad generada contra las comunidades.

El caso del profesor Abelino Chub Caal fue uno de los que conoció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Guatemala el pasado 31 de julio al 4 de agosto.

 

Informe: Simón Antonio – Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas. Con información de Lucía Ixchiú de Prensa Comunitaria.

Reproductor de Audio