En Paraguay los movimientos campesinos se mantienen en pie de lucha.

Titulares

20170815 campesinos paraguay 2.jpg

Campesinos y campesinas de todo el país agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial llevan más de un mes manifestándose en la capital del país.

Esta movilización logró que el congreso aprobara dos leyes que ellos proponían pero el presidente Horacio Cartes vetó una de ellas, que es la que permitiría dar solución al endeudamiento de los pequeños productores mediante un subsidio estatal.

El gobierno propone la refinanciación de las deudas pero los campesinos aseguran que esa es una solución que haría que el problema vuelva a explotar en unos pocos años.

Por estas horas esperan que el parlamento paraguayo ratifique la ley para poder sortear el veto de Cartes y permitir que entre en vigencia.

La Coordinadora Nacional Intersectorial advierte que se está ante la posible desaparición de la agricultura familiar campesina como resultado del endeudamiento masivo.

Según explican esa situación es consecuencia de “un sistema financiero que no se adecua al sistema campesino, sin proyectos productivos sin articulación a mercados, sin asistencia técnica agroecológica, sin caminos, en asentamientos irregulares”.

Informe: José Pepe Ríos - Radio Misión FM

Enlace para descargar
Reproductor de Audio