Cartes vetó las leyes campesinas y se profundiza la lucha de los labriegos.

Titulares

Cartes vetó las leyes campesinas y se profundiza la lucha de los labriegos.

20170804 - campesinos paraguayos veto de cartes.jpg

En Paraguay el presidente Horacio Cartes vetó las leyes que favorecían a los campesinos. Luego de una movilización histórica de 25 días en la capital del país, los movimientos campesinos habían logrado que el Congreso paraguayo aprobara la ley que declarara en Emergencia Nacional a la Agricultura Familiar Campesina y la ley de Rehabilitación Financiera de los Pequeños Productores, que incluía condonación de deudas y subsidios para los campesinos.

En las últimas horas ellos siguieron movilizados para que Cartes promulgara estas leyes pero el presidente decidió vetarlas, según él, porque no hay recursos para afrontarlas. Para que estas leyes puedan ser promulgadas a pesar del veto presidencial el Congreso debería ratificarlas con 23 votos en senadores y 41 votos en diputados.

Los movimientos campesinos agrupados en la Coordinadora Nacional Intersectorial anunciaron que volverán momentáneamente a sus lugares para retomar fuerzas y el lunes volverán a la capital movilizados nuevamente para luchar por la promulgación de las leyes.

 

Informe: Oscar Portillo, Radio Pa’i Puku, Paraguay.

Reproductor de Audio