Estado nicaragüense denunciado ante la CIDH por el canal interocéanico.

Titulares

Estado nicaragüense denunciado ante la CIDH por el canal interocéanico.

20170801 denuncia a cidh canal   nicaragua.jpg

El movimiento campesino ubicado en la ruta del proyecto del canal interoceánico presentará esta semana la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por violaciones a los derechos humanos.

Francisca Ramírez, integrante del Consejo Nacional por la Defensa del Lago, la Tierra y la Soberanía, dijo que el Estado Nicaragüense le ha violentado los derechos humanos al movimiento campesino y al no recibir respuesta de parte de las autoridades no les queda más que acudir a instancias internacionales.

La denuncia será presentada con el acompañamiento legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, y la fundación Popol Na, quienes han acompañado al movimiento campesino en toda esta lucha cívica acudiendo a las instancias nacionales, en donde les han cerrado las puertas.

Los defensores de derechos humanos del CENIDH han constado en estos 4 años las violaciones a los derechos humanos de estos campesinos, represión, detenciones ilegales, amenazas y hasta torturas que han sufrido algunos.

La asesora legal del movimiento campesino Mónica López, de la fundación Popol Na, dijo que es un día histórico para el movimiento campesino al llevar esta denuncia ante la CIDH y esperan que el proceso sea lo más ágil posible para obtener una respuesta favorable a los derechos humanos de los campesinos.

López dijo que las autoridades nicaragüenses le han fallado al movimiento campesino, por lo que esperan una respuesta de la CIDH.

Sobre esta denuncia internacional la empresa china HKND concesionaria del proyecto no se ha pronunciado, tampoco la Comisión del Gran Canal en donde está incluido el gobierno nicaragüense.

Hasta ahora tampoco se conocen los avances del proyecto canalero, hace dos días el vocero de la comisión del gran canal Telémaco Talavera se negó a brindar información al respecto al ser consultado por un periodista del diario La Prensa. De acuerdo a la última comunicación oficial sobre este proyecto, se continúan realizando los estudios  arqueológicos, geológicos, cartográficos, fotográficos y los estudios de biodiversidad, y se está avanzando en el diseño de la obra.

Sin embargo en 2013 cuando el gobierno de Nicaragua aprobó la ley 840 donde le conceden los derechos de la obra a la empresa china HKND, se informó que el proyecto llevaría unos 5 años de construcción, por lo que según esa programación la obra estaría lista en 2020.

En 2014 el gobierno nicaragüense y la empresa china anunciaron en acto oficial el inicio de la construcción del canal, sin embargo en la ruta del proyecto a la fecha no se observa ningún movimiento.

Con esta denuncia ante la CIDH los campesinos que se ubican en la ruta del proyecto tienen la esperanza de que el Estado nicaragüense será condenado por violaciones a derechos humanos y finalmente se elimine la ley 840 creadora del proyecto canalero:

El proyecto del canal interoceánico desplazaría más de 100 mil familias en su mayoría campesinos y  afectaría territorios indígenas, además que cruzaría el gran lago de Nicaragua, con lo cual los ambientalistas denuncian que se dañaría el agua dulce  del segundo lago más grande de América Latina.

El gobierno y la empresa china han dicho que las familias serían indemnizadas, sin embargo el movimiento campesino se opone a salir de sus tierras y rechaza cualquier ofrecimiento.

Los campesinos han realizado a la fecha 90 marchas en todo el país en rechazo a esta obra y aseguran que mientras se desarrolla el proceso ante la CIDH, continuaran protestando.

Las marchas nacionales convocadas por este movimiento han sido reprimidas por la policía nacional quien les ha impedido a miles de personas poder movilizarse para participar en estas marchas nacionales.

El proyecto del canal interoceánico uniría al mar Caribe con el Océano pacifico y  tendría una longitud de 270 kilómetros, con un costo de más de 55 mil millones de dólares.

Reproductor de Audio