Autoridad mapuche Francisca Linconao sufre injusto proceso en Chile.

Titulares

20170124 machi francisca.jpg

La Machi Francisca Linconao, autoridad ancestral del Pueblo Mapuche está siendo procesada por la presunta participación en la muerte del matrimonio Lugchsinger Mackay el 4 de enero del año 2013, debido a un ataque incendiario.

El caso tiene bajo investigación a 11 comuneros mapuches entre ellos la Machi Francisca y a un condenado el Machi Celestino Córdoba.

Esto a partir de la declaración de Jose Manuel Peralino quién declaro a la fiscalía que él y otras diez personas participaron en la muerte del Matrimonio Luchsinger Mackay.

A partir de esta declaración realizada a la fiscalía, él acusa a la Machi Francisca de haber ayudado en el atentado acogiendo a los autores en su casa donde posteriormente quemaron las evidencias.

Sin embargo, en el tribunal, este comunero niega lo dicho por la fiscalía y la policía diciendo que fue obligado a mentir por un policía de apellido Vilches, bajo amenazas coimas, engaños, intimidación y persecución tanto a él como a su novia y familia durante mucho tiempo.

La vocera de la Machi, Ingrid Conejeros, aclaró que “no se pudo encontrar ninguna prueba” y alertó que para muchos “parece ser una mujer que hay que acallar y perseguir”.

La Machi Adriana Paredes Pinda, de la comunidad Pinda Trai de Riñinahue de Lago Ranco, región de Los Ríos, recordó que la Machi Francisca ganó una demanda contra una empresa forestal, con lo que marcó un importante precedente. Paredes Pinda aseguró que “eso es lo que ella está pagando con su cuerpo, con su sufrimiento físico”.

Desde el pueblo Mapuche se ha sostenido desde el primer momento que esto es parte de un montaje policial, y que los objetivos son políticos al quebrantar la cosmovisión mapuche atacando a sus autoridades ancestrales como lo es el caso de la Machi Francisca Linconao, quien ha declarado siempre su completa inocencia ante los actos que se le inculpan.

Enlace para descargar
Reproductor de Audio
Ejes Temáticos