SIEMBRAS DEL BUEN VIVIR Entre utopías y dilemas posibles

libro siembras del Bune Vivir.jpg

Libro completo:

Siembras del buen vivir: Entre utopías y dilemas posibles. ALER, Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (2016). Quito – Ecuador.

Textos provocadores, que buscan interpelar y dialogar sobre las diversas formas de construcción del Buen vivir, es decir ese otro mundo que queremos y necesitamos. En tal sentido se comparten 9 artículos de reflexión sobre el contexto, la educación, el extractivismo y la espiritualidad en diálogo con el Buen Vivir, se exponen 7 experiencias concretas que testimonian que es posible aportar a una sociedad más justa e inclusiva.

A continuación se presenta un breve resumen y enlaces por separado (según orden de la publicación).

  1. Alternativas al desarrollo. Miriam Lang.

Recuento contextual de la noción de desarrollo, con análisis contemporáneo de la región. Comparte la reflexión sobre las políticas públicas con una crítica a las contradicciones de los gobiernos progresistas, especialmente frente a su modelo extractivista. Se hace necesario pensar la política en coherencia con la democracia y sus alternativas al desarrollo.

  1. Los dilemas del desarrollo y la agenda del pos desarrollo en América Latina: debates y tensiones. Implicancias para la acción de educadores/as populares. María Rosa Goldar

Revisión del desarrollismo en América Latina y el Caribe, sus implicaciones en los procesos democráticos y la crisis civilizatoria que derivó de la globalización neoliberal. Se expone el rol de las organizaciones y movimientos sociales frente a las agendas e incidencia pública con propuestas de paradigmas emergentes como el Buen Bivir.

  1. La innovación institucional decolonial y el ‘día después del desarrollo’. José de Souza Silva.

Presenta la importancia de generar procesos de decolonización en las prácticas y reflexiones de gestión social, esto es desatar la problematización crítica de las institucionalidades vigentes que en mucho resultan funcionales a la noción de desarrollo hegemónica.

  1. Derecho a la comunicación y modelos de medios democráticos para el Buen Vivir. Leonel Herrera Lemus.

En el marco de los Derechos Humanos se establece el rol central del derecho a la comunicación, requisito indispensable para la profundización de la democracia. Las posibilidades del Buen Vivir y las alternativas al desarrollo resultan propuestas que ameritan ser comunicadas por los pueblos y sus luchas permanentes.

  1. Neoextractivismo y alternativas. Debates y conflictos en los países con gobiernos progresistas en Suramérica. Edgardo Lander.

El capitalismo se sustenta en el crecimiento económico, donde la región desempeña un rol geopolítico de dominación y explotación desenfrenada. Los bienes naturales son supeditados al mercado mundial y las inversiones que se desarrollan en los países con políticas cómplices al extractivismo. Se hace urgente una transición que replantee la sobrevivencia de la vida en el planeta.

  1. La voracidad capitalista sobre los bienes naturales: El Extractivismo Minero Energético, ¿una opción para el Desarrollo de los Conflictos Socio Ambientales en Centroamérica? Pedro Landa

Centroamérica es el foco de múltiples luchas contra el extractivismo, la voracidad del sistema capitalista ha desatado diversas formas de vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza. Fuentes de agua, de minería y de producción agroindustrial amenazan la sostenibilidad de la vida con fuertes conflictos territoriales, en el que se fortalece la solidaridad internacional y se lucha por la profundización legítima del Estado de Derecho.

  1. A espiritualidade proposta pela Encíclica Louvado Sejas. Frei Betto.

La encíclica del Papa Francisco Laudato Si, ha demarcado un posicionamiento socioambiental de la iglesia católica por el compromiso con la vida y la armonía en el planeta. Desde un enfoque holístico se comenta la fuerza que tiene la naturaleza como fuente de revelación divina así como de espiritualidad, que no puede ser otra que una espiritualidad ecológica.

  1. Espiritualidad y Buen Vivir. Miguel Angel Gullón.

El buen vivir como propuesta alternativa al desarrollo capitalista implica también un reconocimiento a la espiritualidad, que desafía el contexto dominante como un paradigma emergente hacia la vida. La espiritualidad es un espacio de compromiso con la realidad concreta y cercana que vivimos, desde y por los sectores tradicionalmente excluidos.

  1. Espiritualidad de los derechos humanos y ecología del Buen Vivir. Francisco Muguiro.

La naturaleza es vista como un don de Dios, y el planeta la casa común que habitamos como seres humanos, por ello es necesario comprender el pecado como la falta con esta armonía significativa, con la esperanza de la conversión y el seguimiento hacia la coherencia con la vida cristiana.

  1. Radionovena: Florece la vida en territorios de paz. Milton Álvarez. La Esquina Radio

Proceso de movilización cultural-religiosa de las comunidades de sectores urbano-marginales de Medellín en Colombia, que, aprovechando el interés de las comunidades por la celebración de la novena, se propuso potenciar el encuentro y la reflexión ciudadana, trasmitiendo en directo historias con forma de radionovelas.                        

  1. Memoria y Justicia. ¡Presentes! Belén Tenaglia y Romina Coluccio. FM Tránsito

Recoge la experiencia desarrollada por la emisora en relación con el juicio que llevó adelante el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín en Buenos Aires (Argentina) investigando y juzgando los delitos durante la dictadura de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

  1. De la cabina al campo. Equipo de Radio Onda Azul.

El relato describe con vívidos detalles la experiencia de la Granja Azul; un establecimiento ubicado muy cerca de la ciudad de Puno (Perú), donde la radio en alianza con profesionales independientes dedicados a trabajar en el sector agrario, desarrollan la crianza de cuyes con tecnología adaptada a la zona altiplánica.

  1. Hábitat Popular: la gran deuda social. Pierina Propato. La Ranchada.

Narración que vincula estrechamente la problemática del Buen Vivir en términos de acceso a la tierra y la vivienda digna, desde la lucha social que demandan comunidades en Córdoba (Argentina), no solo en el acceso sino también en la titulación y demás derechos para una vida digna.

  1. Paz significa Tierra y Territorio. Ángela Patricia Sastre Católico. Grupo Comunicarte.

Proceso de acompañamiento a las poblaciones sobre los acuerdos de paz en Colombia, incluyendo la narración de la Red Cantoyaco que impulsa la producción comunicativa que versa con el tema central sobre el país que se puede construir en la etapa postconflicto.

  1. Agroecología. Jorge Solari. Instituto de Cultura Popular en el norte argentino (Incupo).

Partiendo de los cuestionamientos a la agricultura industrial, se sustenta la agroecología desde un enfoque integral que promueve el respeto de los ritmos de la naturaleza sin determinismos de explotación humana. La garantía de los productos naturales desde su siembra establece un manejo distinto de la relación de trabajo con el campo y el sector campesino, que se propone como alternativa frente al cambio climático.

  1. Comunicación intercultural y género con perspectiva de buen vivir. Nadia Fabiola Castañeda Franco. Radio Huayacocotla.

Todas las propuestas que desean ser incluyentes deben considerar un enfoque y una práctica coherente de diálogo intercultural y de equidad de género, claves sustanciales de las relaciones de poder y encuentro que se plantea la radio campesina en México. La experiencia comunitaria puede dar testimonio de las tensiones y propuestas que se tejen cotidianamente para construir el Buen Vivir.

 

Más acerca de