Autoridad mapuche Francisca Linconao cumple 1 semana de huelga de hambre.

Titulares

Autoridad mapuche Francisca Linconao cumple 1 semana de huelga de hambre.

20161229 machi francisca linconao en huelga líquida 02.JPG

En Chile siete días en huelga líquida de hambre cumple la machi Francisca Linconao, luego de que el pasado 22 de diciembre la Corte de Apelaciones revocara el arresto domiciliario obligando a la autoridad ancestral a reingresar a la cárcel femenina de Temuco.

Actualmente, la autoridad ancestral se encuentra internada en el hospital de Nueva Imperial y su estado de salud es crítico con un diagnostico que la declara con gastritis erosiva antral crónica, hipertensión arterial crónica, lumbago y síndrome depresivo ansioso.

En declaraciones a Contacto Sur vespertino la werkén (vocera) de la machi, Ingrid Conejeros expresó que “no estamos de acuerdo con esta medida porque ella da garantía de responder a la justcia” y criticó que “a ella se la esté tratando como un peligro para la sociedad”.

La machi exige que las autoridades intervengan por su libertad luego de 9 meses privada de libertad por su supuesta participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en 2013 tras un atentado incendiario.

Entrevistada por Radio Universidad Austral de Chile de Valdivia, Conejeros aclaró que a diferencia de los criminales de la dictadura “que están condenados ya” por delitos de lesa humanidad y sin embargo se pide para ellos indulto, “la machi Francisca ha sido una persona de una conducta intachable y siempre se ha movido dentro de la legalidad”, además de no tener ninguna condena en su contra.

20161229 machi francisca linconao en huelga líquida.JPG

La werkén destacó la importancia de este tipo de autoridades ancestrales y advirtió que lo que se busca es “dañar el alma del pueblo mapuche porque en las machis y los machis está contenida toda nuestra espiritualidad, que es nuestro saber”.

Además valoró el apoyo que está recibiendo la machi y cómo crece el pedido para que sea liberada. Sin embargo también expresó que “se tiene que dejar de hacer ese silencio que es también cómplice y se tiene que denunciar en todos los lugares donde se pueda denunciar”. Conejeros remarcó que “también hay un bloqueo comunicacional tremendo” que se debe vencer porque “tiene que haber una respuesta de las autoridades chilenas”.

Reproductor de Audio