“La consigna en 2017 es seguir en las calles por el Fora Temer”

Titulares

“La consigna en 2017 es seguir en las calles por el Fora Temer”

20161228 fora temer.jpg

En Brasil el grito de Fora Temer se oirá más fuerte en 2017. Los movimientos sociales de ese país se preparan para un año de resistencia y movilización contra las políticas del gobierno golpista de Michel Temer. En declaraciones a Contacto Sur edición vespertina Ana María Moraes, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, MST, aseguró que Temer llegó mediante un golpe para destruir los avances de los gobiernos de Lula Silva y Dilma Roussef y que el pueblo organizado intentará sacarlo movilizado en las calles.

Moraes dijo que en “Brasil sigue profundizándose la crisis económica” pero “vivimos una resistencia muy grande y los movimientos sociales nos organizamos en el Frente Brasil Popular, que fue nuestro espacio de resistencia al golpe que la derecha ha impuesto”. También remarcó que “vivimos también un proceso de resistencia de las universidades y de las escuelas”.

La dirigente del MST expresó en Contacto Sur que “teníamos críticas al gobierno de Dilma pero había derechos que habíamos conquistado, tuvimos programas sociales que pudieron distribuir renta en Brasil y salimos un poco de la miseria” con los gobierno de Lula y Dilma.

Moraes afirmó que uno de los objetivos de la derecha fue imponer la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55), que fue aprobada por el Congreso brasileño y que congela la inversión estatal por 20 años, con lo que “varios gobiernos van a estar sometidos a un proyecto de reducción de los planes sociales”.

En su mirada “todo el golpe fue para terminar con los proyectos sociales que se consiguieron en los 16 años de gobierno del Partido de los Trabajadores”.

Para 2017 el acuerdo alcanzado en el Frente Brasil Popular, integrado por más de 50 organizaciones de todo el país, es “seguir en las calles por el Fuera Temer”. Moraes explicó que “si hubiera un impechment o una renuncia de Temer queremos elegir el presidente que sigue y por eso queremos elecciones directas”.

Con respecto a la alternativa a las políticas neoliberales que se imponen en el país, expresó que el desafío es la “construcción de un proyecto popular para Brasil” y por eso todo el año 2017 “vamos a estar discutiendo el proyecto que queremos, que tiene ejes como una retomada del crecimiento, la distribución de renta, el combate a las desigualdades y la defensa de la soberanía y democracia”. Para ello será “fundamental la unidad de las fuerzas populares y progresistas en Brasil”.

En relación a cuál será el papel del líder del PT en esta lucha, Moraes aseguró que “el liderazgo de Lula se torna fundamental para la construcción de este proyecto”.

Reproductor de Audio