Clarín y La Nación protegieron a Macri y a empresas de los Panamá Papers

Titulares

Clarín y La Nación protegieron a Macri y a empresas de los Panamá Papers.

20161227 lavado papers.png

Así lo reveló el primer informe del Consorcio de Periodismo de Investigación Autogestivo integrado por dos medios cooperativos, la Revista Mu y el diario Tiempo Argentino, y por la Red de Carreras de Comunicación de las universidades. El trabajo realizado reveló que los poderosos diarios Clarín y La Nación conocían antes de las elecciones de 2015 que el presidente Macri tenía sociedades en paraísos fiscales y lo ocultaron deliberadamente.

Periodistas de esos dos medios fueron parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y no sólo protegieron a Macri sino que también ocultaron los nombres de grandes empresas del país que también figuraban en los papeles de Panamá.

El presidente de la cooperativa de trabajadores que gestiona el diario Tiempo Argentino, Javier Borelli, dijo que “pudimos reunir a dos medios autogestionados y a la Red de Carreras de Comunicación en un trabajo conjunto para reflexionar sobre la situación del periodismo y hacer una foto de cómo estamos y a qué le llamamos periodismo de investigación”.

Entrevistado por Radio Estación Sur, Borelli aseguró que si no se hubiera ocultado la situación de Macri “el impacto podría haber afectado en una elección de 1 punto y medio como terminó siendo el balottage de noviembre de 2015”.

Borelli reveló que “de las 493 notas que analizaron las Universidades, en el 0,28 por ciento hubo fuentes propias involucradas. En casi todas las notas lo que se hacía era reproducir información ya producida por ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) que recibió y organizó las filtraciones que en principio consiguió un diario alemán”.

El periodista contó que “le llamamos a nuestro trabajo ‘Lavado Papers’, porque corremos del lugar a Panamá, que es uno de los tantos lugares donde se asientan las offshore, y porque también nos damos cuenta de que los medios son parte activa de todo esto. Es decir, hay al menos seis medios en Argentina cuyos directivos están involucrados en los Panamá’s Papers. Eso hace al sesgo de la información publicada. Por ejemplo hay sólo dos artículos que mencionaron a empresas privadas”.

Reproductor de Audio