En Colombia avanza el nuevo acuerdo de paz con las FARC.

Titulares

En Colombia avanza el nuevo acuerdo de paz con las FARC.

20161223 paz en colombia.jpg

Tras el conmocionante triunfo del No en el plebiscito de octubre, el gobierno de Juan Manuel Santos debió iniciar nuevas negociaciones, primero con los opositores y más tarde con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para modificar algunos puntos del acuerdo que generaban rechazo.

El nuevo acuerdo se firmó y ya la Corte Constitucional aprobó el mecanismo de ‘fast track’ que permitirá que las leyes necesarias para su implementación tengan un trámite rápido en el parlamento. En el medio siguen las críticas de los sectores liderados por el ex presidente Alvaro Uribe, impulsor de la campaña por el No.

Pero esta vez parece que la paz está definitivamente en camino, un camino que no será para nada fácil y que incluye un gran número de complejas acciones que hay que llevar adelante para conseguirla.

En Contacto Sur el integrante de la Red de Democracia y Paz

Mauricio Lozano aseguró que “no se está violando la constitución” como denuncia el Centro Democrático que lidera Uribe. “Todos los procesos, como lo aprobó la Corte con el fast track, van a ser debatidos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si alguno de los artículos modifica alguno de los preceptos de la Constitución colombiana, va a tener nuevamente la revisión que la Corte Constitucional hace al respecto”, explicó.

Entrevistado por la Emisora Comunitaria La Cometa, Lozano recordó que en Centro Democrático “confluyen todos los grupos económicos importantes del país, entonces vemos que esa oposición muchas veces carece de verdad y no sólo se hace por el beneficio del país sino por beneficios propios”.

El integrante de la Red de Democracia y Paz destacó que una de las leyes importantes es la que habilita indultos y rebajas de penas porque “nos va a permitir en los próximos 160 días iniciar el proceso de desmovilización de los ciudadanos que se encuentran alzados en armas, que van a llegar a las zonas donde se va a poder empezar a reincorporarse a la vida civil”.

Reproductor de Audio