A 27 años de la invasión criminal de Estados Unidos a Panamá.

Titulares

A 27 años de la invasión criminal de Estados Unidos a Panamá.

20161221  invasion a panamá 2.jpg

En una de sus típicas muestras de prepotencia y arrogancia, la potencia imperial decidió a fines de 1989 invadir un país soberano asesinando con bombas y balas a miles de civiles. La excusa del entonces presidente George Bush era apresar al dictador Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotraficante, o como hoy se lo recuerda de narcodictador.

Fue una invasión a sangre y fuego, contra una población indefensa, las armas estadounidenses provocaron al menos 4 mil muertos, decenas de miles de heridos y de familias que se quedaron sin hogar.

En Contacto Sur, entrevistado por Radio Temblor, el dirigente del Sindicato del Sindicato de Gaseosas (Sitrafcorebgascelis), Alirio Prado, aseguró que “ese 20 de diciembre este pueblo fue masacrado por el gobierno de Estados Unidos” y por eso “exigimos que el 20 de diciembre sea duelo nacional”.

La historia oficial, la que cuentan la clase dominante de Panamá y la embajada de Estados Unidos, intentó minimizar lo ocurrido, buscó el olvido del pueblo, que aquel infierno quede en la anécdota histórica. Incluso no hay una cifra oficial de muertos, se estima que fueron al menos 4 mil pero muchos dicen que fueron más de 5 mil.

Charlyn Marmolejo de la organización juvenil de la Universidad de Panamá Pensamiento y Acción Transformadora expresó la necesidad de “concientizar a la población porque muchos no saben qué pasó ese día” y “los gobiernos no han querido dar ese duelo nacional”. Para ella “hay que organizarnos, salir a las calles y exigir que se respete a este pueblo y a la juventud y que se erradiquen todas estas políticas neoliberales que están aplicando”.

Este 2016, como cada 20 de diciembre organizaciones populares, juveniles, estudiantiles, políticas, salieron a las calles a recordar y a pedir que la fecha sea declarada duelo nacional. Que haya justicia y reparación para las víctimas y que la historia diga que el pueblo panameño fue masacrado por la mayor potencia mundial.

Reproductor de Audio