Honduras: 9 meses resistiendo el peaje.

Titulares

Honduras: 9 meses resistiendo el peaje.

20161220 no al peaje en   honduras.jpg

En Honduras sigue la lucha contra la privatización de las carreteras. En muchos países pagar peaje parece algo normal y la estafa se va naturalizando, aunque que sea descabellada.

En Honduras la cosa no es ni será fácil para el gobierno porque vecinos y organizaciones se mantienen en pie de lucha hace casi 9 meses para decirle no al peaje. Incluso han logrado que no se cobre en algunas de las casetas que fueron instaladas. Además hay un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema, que el máximo tribunal del país aún no ha resuelto.

La sociologa Mercy Ayala, integrante del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), expresó en Contacto Sur vespertino que la lucha que se está sosteniendo en Honduras es “plantarse para ejercer soberanía, es decir ‘estas son nuestras calles, estos son espacios públicos que todos hemos construido y no es justo que nos estén cobrando’”.

En muchos países, los gobiernos deciden privatizar los caminos públicos, darle el negocio a alguna empresa y así los ciudadanos tienen que empezar a pagar para poder circular libremente por las carreteras de sus país.

Entrevistada por Radio Progreso, Ayala aclaró que en el caso de Honduras “la gente no está jugando cuando dice que no va a pagar peaje” y recordó que primero fueron algunos vecinos y luego se sumaron muchas organizaciones. Para ella se trata de “generar más conciencia para que estos proyectos no se instalen”.

Con respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado ante la Corte Suprema, la socióloga opinó que “no va a pasar nada con ese recurso si se queda sólo en lo jurídico”. En cambio “si se mantiene la protesta social y las acciones de la ciudadanía, puede haber mayor presión para la institucionalidad y al menos van a pensar que van a hacer, qué paso van a dar”.

La integrante de ERIC analizó que la lucha contra el peaje no es aislada sino que “es una lucha de la soberanía contra el avance de este modelo neoliberal que va despojando a los pueblos de sus bienes públicos, las carreteras, los servicios de salud, la educación”.

Reproductor de Audio