Argentina: Se celebran 50 años de ALER en el encuentro de corresponsales de FARCO

WhatsApp Image 2022-09-13 at 9.05.49 AM.jpg

                                                                                                             Cristina Cabral, FARCO - ALER

El evento se realizó en la ciudad de Córdoba en el marco de un encuentro de corresponsales de la red informativa de FARCO. 


Cristina Cabral de Radio Encuentro de Viedma, vicepresidenta de ALER, dijo al inicio del festejo que se hace memoria para re-existir, para impulsar el futuro de la comunicación y la educación popular latinoamericana. Néstor Busso, asesor en políticas públicas en comunicación de FARCO y ALER presentó un panel compuesto por Vicente Martínez, ex Secretario Ejecutivo de ALER a inicios de los 90, la investigadora cordobesa María Cristina Mata, y Marcos Galán referente de la radio de Córdoba La Ranchada, fundadora de FARCO y socia de ALER.

 
Marcos Galán comenzó recordando: "a fines de los 80 y tuvimos la posibilidad de conocer a un compañero y amigo Alfredo Paiva, que nos marcó muy a fuego (...) nos traía materiales de las radios mineras y campesinas que había conocido en el exilio y comenzamos a conocer ese paradigma de la comunicación y la educación popular latinoamericana. Marita, su compañera, nos fue acompañando en ese proceso. Luego de creada la radio La Ranchada, en 1992, inspirados por los manuales de ALER, hicimos la red de corresponsales populares de La Ranchada. ALER nos cerraba desde lo teórico, lo político y lo metodológico". Marcos contó que los visitaron compañeros de ALER, de INCUPO, en 1993 y deciden comenzar a ser socios. "No lo dudamos porque recibíamos los cassettes de ALER con el Informativo del 3er Mundo, que tenía una perspectiva de la patria grande". El encuentro con la iglesia tercermundista y la creación de FARCO apoyada por ALER fueron otros de los temas destacados por Marcos Galán. 


Vicente Martínez contó que a principios de los años 90, después de trabajar en educación, organización y comunicación popular en INCUPO fue invitado a coordinar la Secretaría Ejecutiva de ALER, donde estuvo 8 años. "Con una Junta Directiva de lujo, presidida por el Padre Eloy Arribas, con participación de Roberto Durette desde las Minas de Siglo XX en Bolivia y Néstor Busso desde la Patagonia argentina, con muy buena orientación ideológica y política formamos un equipo de trabajo al servicio de las radios locales. Trabajamos en la idea de una Red Latinoamericana integrada por radios protagonistas y propietarias de ALER".

Luego Vicente fue presentando videos con saludos: Humberto Vandenbulcke desde República Dominicana, Blanca Diego desde Santander, España, recordó al Holandés René Roemersma, responsable técnico del sistema satelital de ALER, y también dejó su mensaje Ceferino "Chefy" Cian, argentino integrante del Equipo Técnico de la Secretaría de ALER.

Hernán Gutiérrez dejó su testimonio recordando la creación de la Red Kiechwa Satelital, que hasta hoy sigue funcionando; y Lourdes Barrezueta desde Lima, Perú destacó la serie "Mi caballito de palo", radioteatro seriado sobre derechos de las infancias que recorrió el continente. José Manuel y María López Rodrigo desde Madrid hicieron memoria de las producciones sobre migraciones, y Gissela Dávila, desde Quito, Ecuador, actual Directora de CIESPAL, destacó el aporte pionero de ALER y apostó a seguir trabajando por la democratización de la comunicación en Latinoamérica.

 
Marita Mata puso sobre la mesa sus primeros trabajos de investigación en ALER, e hizo un repaso de los principales debates en los años 90 sobre los rumbos en el desarrollo tecnológico y los proyectos políticos comunicacionales. "ALER es un movimiento, una organización, que ha sabido leerse a sí misma, que ha sabido mirarse, que ha pasado momentos de muchas crisis, que ha cometido grandes errores, y es bueno cuando se han cumplido 50 años decir, no loas, sino mirar qué se hizo con lo que uno hizo. ALER ha hecho grandes cosas, y ha sido un referente durante mucho tiempo en quienes vieron en la comunicación popular una herramienta para reconstruir el movimiento popular". 


Hubo un momento para cantar el feliz cumpleaños, compartir la torta realizada por compañeras de la Red de Economía Popular, y escuchar unas canciones del cantante y guitarrista cordobés Martín Cruzeño.

Ejes temáticos