El fujimorismo logró desplazar al ministro de Educación de Perú.

Titulares

El fujimorismo logró desplazar al ministro de Educación de Perú.

20161215 kuczynski acorralado.jpg

Cuando el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene poco más de 4 meses, la mayoría parlamentaria que lidera la ex candidata a presidenta Keiko Fujimori logró hoy sacar de su cargo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, mediante una moción de censura. La votación terminó con 78 votos a favor y ninguno en contra, ya que el resto de los parlamentarios abandonaron el recinto cuando el resultado estaba cantado. El ministro censurado ocupa el cargo desde el gobierno anterior y es quien ejecuta las reformas educativas que se viene aplicando. Unas reformas que recogieron el apoyo de jovenes estudiantes que se movilizaron esta semana en la capital peruana.

El presidente había advertido el martes que “una eventual censura es una prerrogativa válida del Congreso, sí. Pero consideramos que si ésta ocurriera, aún siendo legal, sería injustificada. Sería sólo una exhibición de poder que le causaría mucho daño al país”.

La maniobra del fujimorismo para complicarle las cosas al nuevo gobierno no sólo fue advertida por los propios partidarios oficialistas. Desde la izquierda, el congresita del Frente Amplio, Marco Arana, la denunció hoy antes de la votación. En su discurso aseguró que “ha quedado evidenciado ante la ciudadanía del país que se busca utilizar un mecanismo de control político como un mecanismo fraudulento, como una maniobra”.

Según el legislador “lo que no ha importado es el bien común para favorecer y mejorar la educación pública, mantener y mejorar la reforma universitaria sino el mandato desde afuera, vía Whats App o vía chat, para decirles cómo se ha de votar y cómo hay que atemorizar y humillar a un funcionario de gobierno”.

Ahora Kuczynski deberá proponer a un reemplazante para el ministro Saavedra aunque había anticipado que “no voy a retroceder ni un milímetro en ninguna de las políticas educativas que le he encargado al señor ministro, son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon en las calles de Lima; no los voy a defraudar”.

Reproductor de Audio