En El Salvador se cumplen 35 años de la Masacre de El Mozote.

Titulares

En El Salvador se cumplen 35 años de la Masacre de El Mozote.

20161213 el mozote 35 años.jpg

Ocurrió en 1981 cuando centenares de personas, familias enteras, fueron asesinadas por un batallón del Ejército salvadoreño en pleno conflicto armado. Luego de años de lucha de los sobrevivientes y familiares, la Corte de ese país declaró este año que es inconstitucional la ley de amnistía que impedía juzgar a los responsable de esa y de otras masacres similares y abrió una esperanza de justicia.

Varones, mujeres embarazadas, niñas, niños, jóvenes y ancianos fueron masacrados entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 por el batallón Atlacatl, comandado por el coronel Domingo Monterrosa Barrios.

En la conmemoración por los 35 años realizada en el cantón La Joya en el municipio de Manguera, en Morazán, la sobreviviente María del Rosario López recordó que “aquí fueron 337 personas las que murieron, la mayoría niños”.

En declaraciones recogidas por la red Arpas de El Salvador, el representante legal de las víctimas, Wilfredo Medrano, rescató que “fue un paso muy importante que se haya declarado inconstitucional la ley de amnistía” que permitirá juzgar a los responsables y recordó que “la familia de Doña Rosario ha sido una de las más afectadas con 24 víctimas, la mayoría niños de 0 a 9 años de edad”.

Dorila Márquez sobreviviente de la masacre y presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote afirmó a Radio Segundo Montes que “los que fueron asesinados no eran guerrilleros y ellos nos tomaron como guerrilleros, estos ingratos”, en relación a los militares.  

Las exhumaciones, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense, permitieron comprobar la real dimensión de la masacre de El Mozote. Para Dorila Márquez “exhumando es como se ve que es cierto que existían estas personas que murieron y por eso yo siempre digo que hay que hacer las exhumaciones para que se vea que existieron esas personas, que no son mentiras lo que estamos diciendo nosotros”.

La sobreviviente aprovechó para “decirles a las demás comunidades que no han denunciado que tengan ese valor, tenemos que dar a conocer al mundo entero que en El Salvador hubo muchas masacres y desgraciadamente por el ejército del mismo país”. Además llamó a que “sigamos luchando mucho para que estas masacres como la de El Mozote no ocurran más”.

Reproductor de Audio