La ONU rechazó la reforma educativa que impulsa Temer en Brasil.

Titulares

La ONU rechazó la reforma educativa que impulsa Temer en Brasil.

La Organización de las Naciones Unidas criticó la reforma en educación que intenta imponer el gobierno golpista de Michel Temer en Brasil. Se trata de un importante logro de las organizaciones que integran la Campaña por el Derecho a la Educación en ese país y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, y que se suma a otro pronunciamiento que ya había emitido la OEA.

Desde estas organizaciones llevaron sus denuncias ante estas instancias internacionales y demostraron los impactos previstos si se aplicara la reforma. El reclamo fue atendito por ONU y OEA que en sendos pronunciamientos expresaron que los cambios impulsados por Temer violan los tratados internacionales con los que Brasil está comprometido.

En declaraciones a Aler Contacto Sur edición vespertina, la integrante del Comité Directivo de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, Sumika Freitas, aseguró que la declaración de la ONU “es un avance para nosotros que queremos compartirlo con todo el mundo y con América Latina”.

Freitas alertó que en Brasil “tenemos 3,8 millones de niños y adolescentes que todavía no están en la escuela” y por eso son un peligro las reformas que impulsa Temer.

Hay que recordar que mediante una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55), el gobierno de Temer pretende congelar por 20 años el gasto en educación. Además mediante una medida provisoria busca eliminar de la educación secundaria obligatoria materias como filosofía y sociología. El Relator Especial de Naciones Unidas para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, calificó a la reforma como una medida radical y sin compasión. La declaración, que fue firmada también por la Relatora Especial sobre el Derecho a la Educación, Koumbou Boly Barry, advierte que la reforma afectará a los más pobres y vulnerables y aumentará los niveles de desigualdad en una sociedad ya extremadamente desigual.

Desde la Campaña por el Derecho a la Educación de Brasil, Sumika Freitas, dijo que seguramente tanto la PEC 55 como la reforma de la educación secundaria serán convalidadas por el congreso brasileño y por eso “vamos a denunciar la situación en todas partes a nivel internacional hasta el año 2018, en que hay elecciones y entonces estamos en un plan de esclarecimiento a la población y a todos los estudiantes y maestros”.

Reproductor de Audio