Conmoción en Colombia por brutal feminicidio de una niña de 7 años.

Titulares

Conmoción en Colombia por brutal femicidio de una niña de 7 años.

20161207 yuliana samboní.jpg

La niña Yuliana Samboní fue encontrada sin vida y con signos de tortura y abuso sexual en el norte de la ciudad de Bogotá. El caso conmueve a la sociedad y despierta un fuerte reclamo de justicia. El principal sospechoso está detenido y es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, en cuyo departamento fue hallado el cuerpo de la niña. Lo tremendo del caso de Yuliana volvió a poner la alerta sobre la violencia y los crímenes de los que víctimas muchas niñas colombianas.

Una dolorosa realidad se repite en otros países de América Latina donde se imponen la sociedad patriarcal y la violencia machista.

La directora Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, reclamó en Contacto Sur que el congreso apruebe una ley que fije “la cadena perpetua para violadores, para que estos criminales desgraciados no estén en nuestros barrios, en nuestras calles, en nuestros colegios poniendo en riesgo la vida y la integridad de nuestros niños”.

En declaraciones a la emisora La Cometa, Plazas expresó que “voluntad política estamos pidiendo para que estos criminales pasen el resto de sus vidas en una cárcel”.

Mientras tanto Sandra Mazo, coordinadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir remarcó, en entrevista con Contagio Radio, que el asesinato de Yuliana debe catalogarse “como feminicidio porque claramente es un asesinato contra una mujer, contra una niña, por ser niña”. Además estimó que las pena para el responsable podría alcanzar los 60 años de prisión.

En declaraciones emitidas en Contacto Sur Vespertino, Mazo apuntó también al aspecto educativo y cultural y remarcó que “a las niñas no hay que ocultarles información sobre educación sexual y enseñarles que el cuerpo hay que cuidarlo, que no se puede dejar tocar por nadie y hay que estar muy pendientes”.

En su opinión es necesario hacer “un ejercicio de pedagogía y de educación sexual desde la casa, desde la escuela, desde todos los espacios que tenemos el deber y la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y nuestras niñas”.

Según informa Contagio Radio “cifras oficiales hablan de que cada día en Colombia 22 niñas son víctimas de violencia, de las cuales 11 mueren cada mes. Asimismo, cada día son violadas por lo menos 21 niñas de entre 10 y 14 años y cada mes existe un nuevo caso de contagio de VIH/Sida en una niña de 10 a 14 años”.

Reproductor de Audio