“Fidel les dio a los cubanos un sentido de dignidad nacional”.

Titulares

“Fidel les dio a los cubanos un sentido de dignidad nacional”.

20161202 fidel castro caravana final.jpg

Así lo expresó en Aler Contacto Sur edición vespertina, la periodista y escritora cubana residente en Nicaragua, María López Vigil. Entrevistada por Radio Progreso de Honduras, señaló que “ningún cubano o cubana con un poco de sensibilidad puede olvidar lo que significó el inicio de la revolución cubana y el papel que jugó Fidel”.

El líder cubano recibe este domingo el último adiós. El féretro con sus cenizas sigue recorriendo el país y recibiendo el saludo de millones luego de partir este miércoles desde La Habana. El funeral será en Santiago de Cuba y se espera nuevamente una multitud para expresarle su gratitud.

María López Vigil, quien vive desde joven en Nicaragua, es alguien que aunque tiene críticas hacia Fidel Castro no deja de reconocer sus logros y su legado para Cuba, para América Latina y para el mundo.

Ella tomó la decisión de hacerse monja a los 16 años, vivió los primeros tiempos de la revolución y pudo apreciar las desigualdades sociales que había en Cuba antes de la revolución y comparar lo que se logró después.

Según expresó en Contacto Sur “yo nací a la conciencia de la justicia social, de la importancia de la política, del deseo de un mundo más justo y del orgullo de ser cubana, con Fidel”. La autora del libro ‘Cuba, ni paraíso ni infierno’ rescató que los pioneros de la revolución “hicieron que un país tan pequeño como Cuba se sintiera tan grande y tan importante y eso contribuyó a que tengamos sentido de dignidad, sentido de ciudadanía”.

“De Fidel lo que siempre valoraré es que él me enseñó a pensar”, afirmó. Para ella “nunca se puede olvidar que Fidel le dio a los cubanos un sentido de dignidad nacional y un acumulado de capital humano que no existe en ningún país de América Latina”.

Sin embargo, en su opinión, “muchas de sus decisiones han sido completamente equivocadas”. Ahora “es necesario que la gente pueda expresarse, que se supere la censura y la autocensura, Cuba está preparada como ningún otro país de América Latina para enfrentar una sociedad realmente democrática, plural, equitativa y justa”.

López Vigil aclaró que con sus críticas no les dá la razón a los cubanos que están en Miami y que ella piensa “en los cubanos y cubanas que están en la isla, que tienen un sentido de amor a Cuba, y también a Fidel, que nació en aquellos años y que se transmite de generación en generación. No tengo nada que ver con el pensamiento de mis compatriotas de Miami, para nada”.

Reproductor de Audio