Red Kiechwa Satelital

La Red Kiechwa Satelital, es un proyecto que nace en ALER en el año de 1997 como parte de una estrategia institucional de intercomunicación e incidencia Comunicativa.

Está integrada por comunicadores quechuas, kichwas de los países de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, comunicadores que trabajan en radios comunitarias, educativas, populares con programación quechua y kichwa.

Nuestro lema es "K ´uychita Simp´arispa", "Trenzando el Arco Iris", porque El K'uychi o Arco Iris fue otra divinidad importante en la cultura andina porque se consideraba que procedía del Sol y para los comunicadores quechuas y kichwas de la Red, trenzar el arco iris es "el crear, unir, hacer una trenza con la diversidad de los colores, voces de las identidades que nos hace un solo pueblo".

Kiechwa, porque en Ecuador se habla el Kichwa, en Bolivia y Perú se habla el Quechua ¿entonces como identificarnos lingüísticamente?, es asi que damos el primer paso para entendernos, creamos contra toda lógica lingüística la palabra KIECHWA, que no solo correspondió a una forma práctica de resolver un problema lingüístico entre los quechuas y kichwas, sino que deja entrever el sentido de la RED que estábamos construyendo y que si es posible que los kichwas y quechuas de estos países se entiendan.

Usamos la tecnología para organizarnos, capacitarnos y hacer nuestra producción radiofónica.

MISION
La red Kiechwa de comunicación radiofónica intercultural de ALER, se propone fortalecer la identidad de los pueblos Kichwa y Quechua partiendo desde sus potencialidades, para contribuir, mediante acciones comunicacionales, a la recuperación de sus valores culturales y a la superación de su situación de pobreza y exclusión social y política. Todo ello en la perspectiva de construir una sociedad justa, solidaria, equitativa, democrática y con desarrollo sostenible.

VISION
La red Kiechwa es un referente comunicacional en el ámbito intercultural latinoamericano con capacidad de incidencia en la opinión pública andina y en los movimientos sociales indígenas kichwas y quechuas. La Red desarrolla proyectos comunicacionales competitivos y concertados entre las redes radiales nacionales, la red Kiechwa satelital las radios populares y los comunicadores indígenas. Los Proyectos Comunicacionales de la RED responden a la cosmovisión kichwa y quechua y a los principios de Ama Kella, Ama Sua, Ama Llulla, Ama Sipiq y contribuyen a la articulación de los movimientos indígenas continentales.

Nuestras producciones

  • Qori K`entik Puriynin: Noticiero diario de 15 min. Lunes a viernes 6.30 pm
  • Hatun Llaqta Mishki Simi: Programa de análisis semanal de 30 min. Viernes 5.00 pm
  • Kausayta Rikuchispa: Programa de análisis mensual de 60 min. Último jueves de cada mes 6.00 pm

La Red Kiechwa Satelital ALER esta integrada por redes quechuas/ kichwas y mas de 30 comunicadores quechuas y kichwas.

  • Red Quechua Erbol en Bolivia
  • Red Quechua CNR en Perú
  • Red Kichwa CORAPE en Ecuador