Skip to main content

Un proyecto que busca reapropiarse de los espacios públicos que han sido históricamente negados a las mujeres y cuerpos disidentes. Con arte, poesía, música, performance y entrevistas, la Colectiva Caminando interviene espacios urbanos de Costa Rica, denunciando la violencia patriarcal con mensajes de rebeldía y libertad. Y también reivindicando a las mujeres que dejaron huella a pesar de que la historia no siempre las recuerde.

20171005 - Radio Calles y Cuerpos -  Colectiva Caminando costa rica 1.jpg

El Viernes 08 de setiembre Radio Calles y Cuerpos intervino el Parque Viviana Gallardo. Este parque se ubica en San Pedro de Montes de Oca, en San José, Costa Rica, y aunque Viviana Gallardo no sea su nombre oficial, es el nombre que han otorgado los movimientos sociales a este espacio para reivindicar la memoria histórica.

Viviana Gallardo fue una joven activista, rebelde y luchadora que fue asesinada en 1981 a manos de la policía costarricense.

Como ha pasado con la voz de tantas otras mujeres latinoamericanas, el Estado Machista y Capitalista trató de silenciar sus luchas. Hoy iniciativas como radio Calles y Cuerpos hacen eco para revivir voces como la de Viviana Gallardo, como la de Berta Caceres, como la voz de las mujeres indígenas, las mujeres afrodescendientes, las mujeres trans, lesbianas, bisexuales, las campesinas que trabajan la tierra. Voces de mujeres que la historia ha querido apagar.

Informe: Génesis Rojas Cruz – Asociación Voces Nuestras de Costa Rica

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: