WebiRadioALER2.gif

Día Mundial de la Radio, 13 de febrero


 

09_Leonel_Herrera.jpg


Esta celebración fue establecida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reflexionar sobre el rol de la radio como medio de comunicación más accesible, versátil y de mayor alcance, sobre todo en las regiones del mundo más alejadas y en los sectores sociales con menos acceso a medios de comunicación.


Y el tema escogido para la celebración de este año no puede ser más pertinente: la promoción de la diversidad.


La diversidad en tres ámbitos. Primero: la diversidad de medios, relacionada con la existencia de medios comunitarios, públicos y privados, con igualdad de oportunidades de acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico; segundo: diversidad de contenidos informativos y editoriales, que asegure la pluralidad de voces reflejada en las diferentes informaciones y opiniones sobre los temas y problemáticas; y tercero: diversidad de participantes en los programas de los medios, es decir, que los diversos sectores sociales, nacionalidades, comunidades de sentido, etc., participen en las salas de redacción, en la elaboración de programas y demás actividades de las radios.


En estos tres ámbitos, las radios comunitarias, educativas, alternativas, culturales y populares de ALER hemos contribuido durante más de cuatro décadas: procurando la participación diversa, especialmente de los sectores excluidos en el ejercicio del derecho  la palabra; visibilizando las distintas perspectivas sobre los hechos, destacando especialmente la mirada de los pobres y humildes; y promoviendo políticas públicas y marcos normativos para democratizar las comunicaciones y generar pluralidad de medios.


En los últimos diez años hemos fortalecido nuestro trabajo comunicacional y educativo a través de un Proceso de Innovación Institucional que nos permite ser más coherentes con los principios y objetivos de la comunicación popular y más incidentes en los contextos nacionales, regionales y continental cada vez más desafiantes.


El nuevo entorno de las tecnologías info-comunicacionales, dominado por las redes y plataformas digitales, también nos presenta  nuevas posibilidades para incidir. Nuestras radios son cada vez más “multimedios” que utilizan diversos formatos y plataformas para la producción y difusión de contenidos, procurando siempre hacer lo que ahora nos reitera la celebración del Día Mundial de la Radio: la diversidad y pluralidad política, social y cultural que caracteriza a los pueblos de nuestra Abya Yala.

Más acerca de