Los dichosos muros entre los países

visa - pasaporte.jpg

La UNESCO, con la participación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Organización Mundial de la Salud, organizó el taller “Informar, abordar, investigar: lecciones aprendidas del virus zika”. Se celebró en la ciudad de Panamá los días 14 y 15 de julio. Radio Seybo fue invitada por haber formado parte de la campaña de sensibilización y prevención contra el virus del zika. En el equipo de la radio designamos al compañero Miguel Marte para que nos representara en tan importante evento internacional.

Pero, lamentablemente, todo se quedó ahí: en la ilusión de participar, aportar, enriquecerse y compartir con tantas personas e instituciones con el precioso objetivo de velar por la salud en nuestra región. Nunca pensamos que fuera tan difícil obtener la visa para viajar a Panamá. Después de haber depositado la carta de invitación y entregadas las altas tasas administrativas no se recibió respuesta afirmativa para estampar el sello de la visa en el pasaporte dominicano. Boleto de avión y alojamiento pagados con antelación, requisitos del Consulado, se perdieron y no fue poco dinero para una economía tan débil como la nuestra.

Pero lo que más se perdió y se nos robó fue la esperanza de participar en la construcción de un futuro mejor para las personas y Comunidades empobrecidas de nuestra región. ¿Por qué llamarlas empobrecidas y no pobres? Muy sencillo, no se nace pobre sino empobrecido como fruto de una herencia impuesta por el mercado. ¿Mercado?, sí, el mismo que se mueve a sus anchas con los famosos Papeles de Panamá en los que las fortunas mundiales han encontrado refugio. ¿Será pues que a Panamá sólo pueden viajar los capitales y las personas que tienen tarjetas bancarias bien respaldadas?

Tantas preguntas y ninguna respuesta. ¡Ah sí! A los 3 días de desarrollarse el evento llamaron del Consulado de Panamá para preguntar si nos interesaba el visado. ¿Y para qué ya? ¿Acaso tenemos papeles en Panamá? ¿Por qué no devuelven el dinero invertido en pasaje, alojamiento, tasas, etc.?

Como quiera en Radio Seybo seguimos adelante con la antorcha del Buen Vivir que proclamamos en las emisoras de UDECA y ALER: la salud es fundamental para seguir soñando proyectos de futuro donde la dignidad de la persona esté por encima de los papeles y de las cuentas bancarias. ¿Hasta cuándo seguiremos levantando muros de vergüenza que separan y obstaculizan el encuentro solidario de las personas e instituciones?

¡Déjennos pues construir puentes que unan y faciliten la comunicación de saberes y descubrimientos a favor de la persona! Gracias a Dios la magia de las ondas hace posible que dialoguemos sincera y francamente anunciando ese otro mundo posible pero también denunciando un sistema social, muy diplomático sí, pero que impide la construcción de un mundo más justo y humano.

Desde Radio Seybo, saludos cordiales de Miguel Ángel Gullón a todos los amigos y amigas de Red Meridiana de UDECA y de ALER

Escuchar aquí:

 

Ejes temáticos