WebiRadioALER2.gif

Honduras: Criminalizan a defensores y defensoras del medio ambiente

Guapinol-Web-12.jpg

La justicia hondureña dictó detención judicial contra 7 defensores del río Guapinol del municipio de Tocoa, Colón, al norte de Honduras. Los defensores son acusados de 7 delitos en perjuicio de la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras. Ellos están recluidos en la penitenciaría nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán.

Son 8 los acusados, uno de ellos murió en abril de 2015 – cuando no existía el conflicto-  sin imaginar que, en agosto de 2019, sería presentado ante un juzgado con jurisdicción nacional acusado de asociación ilícita, robo e incendio agravado; delitos que supuestamente ocurrieron tres años después de su muerte, en 2018. El resto de los criminalizados no se presentaron porque algunos huyeron del país producto de las amenazas a muerte, otros están postrados en cama por vejez, y resto son desconocidos, no pertenecen al sector.

“Esto pone en evidencia que el Ministerio Público acusa a la gente sin hacer investigaciones”, dijo a Radio Progreso Orbín Hernández del sector San Pedro, criminalizado por oponerse a la minera. Él cree que las autoridades presentaron los requerimientos fiscales por órdenes de la empresa, sin tener conocimiento real de conflicto.

La información Iolany Pérez de Radio Progreso 

Información y fotografía: Radio Progreso