WEBIRADIO

EDUCACIÓN, RADIO Y PANDEMIA

Uruguay: Exhuman restos de víctimas de la dictadura cívico militar

dictadura.jpg

Un Grupo de investigación en arqueología forense de Uruguay encontró restos humanos en donde funcionaba el Batallón de infantería blindada número 13, ya en ese mismo predio, pero en el año 2005 habían sido hallados los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda desaparecido desde 1975 y padre del actual Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Ante la inminencia de posibles lluvias el equipo trabajara en forma continua ya que los restos se encuentran en una zona inundable.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciaballe, al retirarse del lugar en declaraciones a la prensa explico cuál es el proceso que se seguirá. Explico que lo primero que se debe hacer es extraer los restos, luego son trasladados al laboratorio del Grupo de investigación en arqueología forense, ahí se desarrolla la tarea de reconstrucción se extrae el ADN y se envía a Argentina para el cotejo de los rasgos genéticos, lo que significa según él un proceso de diez a quince días.

El Batallón de infantería blindada número 13, fue un centro de detención, desaparición y tortura que funciono entre los años 1972 y 1985, lindero a él, en el Servicio de materiales y armamento, funciono el centro clandestino de detención 300 Carlos, llamado Infierno grande, centro de detención desaparición y tortura que funciono desde 1975.

Para Contacto Sur desde el Cerro de Montevideo, informo La Cotorra F.M.

Fotografía: LaRed21

Más acerca de