WebiRadioALER2.gif

Guatemala: Alejandro Giammattei es el nuevo presidente electo del país

presi guatemala.jpg

El conservador Alejandro Giammattei es el presidente electo de Guatemala al ganar por amplia ventaja las elecciones de este domingo en las que obtuvo el 58,1% de los votos. La ex primera dama Sandra Torres quedó muy lejos al obtener el 41,8% de los sufragios. Giammattei, de 63 años, logró triplicar los apoyos obtenidos en la primera vuelta y obtuvo 1.900.000 votos frente a los casi 1.350.000 de Torres. Giammattei, un ex-jefe de prisiones con serios cuestionamientos de vulneración de Derechos Humanos, intentaba por cuarta vez acceder a la presidencia. Finalmente logró este domingo hacer realidad el sueño que llevaba años persiguiendo.

Las campañas de odio contra la mujer y la falta de información llevaron a la presidencia a Alejandro Giammattei. Se confirma que su victoria habrá continuidad en las políticas de Estado, afirma Sonia Ak’abal de la Red de la No Violencia Contra las Mujeres -Rednovi-. En días anteriores, Giammattei expresó que algunas personas a cargo de ministerios y secretarías del actual Gobierno continuarán en sus cargos de resultar electo.

Con un noventa y siete por ciento de urnas contabilizadas, se otorga un millón ochocientos mil ochocientos ochenta y ocho votos para el nuevo presidente de Guatemala. Ak’abal expresa que las leyes regresivas continuarán y se espera un incremento de la criminalización contra los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

Desde la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas nos informa Carolina Rivas

Fotos: Sputnik y Telesur

Más acerca de