WebiRadioALER2.gif

Día Mundial de las Personas Refugiadas

65241075_2268547993181312_1073507997390471168_n.jpg

El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 junio como el Día Mundial del Refugiado. Fecha que conmemora el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Las cifras son cada vez más alarmantes. Según la ONU, 70,8 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a salir de sus países. Es decir, “cada minuto veinticuatro personas lo dejan todo” y casi 25,9 millones de personas refugiadas, más de la mitad, son menores de 18 años.

Según los tratados internacionales, las personas en estatus de refugiados tienen derechos y coloca obligaciones a los países de acogida. Siendo la piedra angular el “principio de no devolución”, es decir, que las personas refugiadas no deben ser devueltas a su país de origen, donde enfrenta graves amenazas a su vida o libertad.

Este 20 de junio se conmemora la “fuerza, valor y perseverancia” de las personas en condición de refugio, pero, además, brinda la oportunidad para que las sociedades de países de acogida muestren su apoyo, solidaridad y humanidad.

Actualmente, en Sur América la migración venezolana ha generado impacto en la región con más de 4 millones de personas que se encuentran dispersos en los diferentes países, convirtiéndolo en el “éxodo más grande de la historia reciente” según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

En ese marco, compartimos dos programas especiales producidos por nuestra socia La Esquina Radio de Medellín: ¡Colombia mi refugio, Colombia tu refugio!

Puedes descargar los programas completos aquí: https://archivo.aler.org/s/6vuzXXkdo6Xzv50

Puedes descargar testimonios, cuñas, canciones y producciones aquí: https://asociacionpalco.org/colombia-mi-refugio-colombia-tu-refugio/ 

Fotografías: La Esquina Radio

 

Más acerca de