Un puente de solidaridad entre Canadá y Abya yala

Un puente de solidaridad entre Canadá y Abya yala

foto 1.jpg

La experiencia de pasantía de Yomeilys Astacio

Radio Seybo de República Dominicana participó a través del programa de pasantía en Montreal – Canadá de un intercambio con el CDHAL, gracias a la solidaridad con Desarrollo y Paz / Quebec Sin Fronteras, Esta experiencia de Mercedes Yomeylis Astacio sucedió entre el 30 de septiembre y el 13 de diciembre de 2018. La compartimos en sus propias palabras:

Taller de adaptación cultural

Al igual que todas las candidatas y candidatos sometí, en este caso junto con Radio Seybo, mi postulación con muchísima ilusión, sueños y deseo de ser una de las personas elegidas para vivir esta gran oportunidad de realizar la pasantía con el coparte de ALER en Montreal, Canadá.

La alegría y el entusiasmo creció aún más cuando recibimos los resultados de la convocatoria y estaba mi nombre. Luego de todo lo correspondiente entre papeleos, solicitud de visado, reuniones de coordinación llegó el día del esperado viaje apenas asimilando todo lo de la nueva experiencia que Dios y la vida me estaba permitiendo vivir.

Ya instalada en un hotel de Montreal, como parte del proceso de asimilación antes de ir con la familia de acogida, finalmente llegó el viernes, día en que tendría la oportunidad de respirar y asimilar un poco todo lo que había estado viviendo, con la ayuda Julieth  mediante el taller de Adaptación Cultural, donde aprendí sobre la cultura y las costumbres de los quebequenses y cómo manejar el cambio de ambiente puesto que la vida y la gente en Canadá es muy diferente a lo que vemos en América Latina y  a la vez encontrar  los puntos en común.

Este conversatorio con Julieth resultó muy edificante porque, aunque hasta el momento no he tenido un choque cultural que me afecte de manera negativa, es algo que podría ocurrir antes, durante o después de la pasantía y podrían presentarse episodios los cuales ya fui preparada para identificar y enfrentar.

foto 2.jpg

Familia de acogida

Pasados unos días de mi llegada a Montreal, fui acompañada de Axelle Tribouillier a conocer mi familia de acogida conformada por Marcelle y Mathieu una maravillosa pareja de la cual desde el primer día recibí el mejor trato. Durante mi estancia con Marcelle y Matieu tuve la dicha de conocer a sus familiares con quienes también tuve una maravillosa convivencia.

Junto a mi familia de acogida conocí varias localidades de Montreal y otras ciudades y tener una vivencia como en las más típicas familias quebequenses.

Esta fue para mí una maravillosa experiencia la cual agradezco desde mi corazón.

Taller sobre Nicaragua y encuentro con el Comité por los Derechos Humanos en América Latina

En mi cuarto día en Montreal asistí a un encuentro con el equipo del Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), donde se intercambiaron ideas sobre el contexto político y social de Nicaragua con miras a definir las acciones a tomar en beneficio de las comunidades vulnerables, y aunque no era mi presentación oficial, con ellos fue la oportunidad perfecta para una primera mirada a sus estrategias y logística de trabajo que me ayudarían a integrarme mejor al equipo más adelante.

El jueves 4, de octubre, mi quinto día en Canadá, fue mi presentación oficial con el Comité de los Derechos Humanos para América Latina. Marie Eve, Coordinadora General, nos habló de la historia, proyectos y finalidad de CDHAL y sobre cuál sería mi rol con ellos durante la pasantía. De su lado, Marie Bordeleau me presentó el proyecto de Podcast el cual estaríamos trabajando juntas. Además, de otros proyectos en los que podría intervenir.

foto 3.jpg

Prácticas con Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL)

Mis prácticas de campo las realicé en las oficinas de CDHAL en las edificaciones de Desarrollo y Paz donde pude contribuir en diversas actividades las cuales además me permitieron aprender y desarrollar conocimientos.

La Nota Semanal de CDHAL fue una de mis responsabilidades para compartir a través de ALER las noticias relacionadas al trabajo a favor de los Derechos Humanos realizado por el Comité por los Derechos Humanos en América Latina.

Uno de los proyectos que más me apasionó fue el de Podcast junto a Marie y todo el equipo de Balado Difusión que consistía en dar visibilidad a las actividades del CDHAL a través de las diversas plataformas digitales en español, francés e inglés.

Agradecimiento

Agradezco a Dios desde mi corazón por haber tenido la oportunidad de vivir esa maravillosa experiencia y a las personas e instituciones que han sido de bendición en mi vida para ello como Miguel Ángel Gullón y con él a toda la familia Radio Seybo, a María Cianci por todo el apoyo la paciencia y el acompañamiento, y con ella, al maravilloso y eficiente equipo de ALER; a Marie Helene Roy y Axelle Tribouillier por recibirme en nombre de toda la institución de Desarrollo y Paz, pero también por ser mis amigas que gané en este proceso; a los miembros de CDHAL por abrirme sus puertas y haberme permitido ser parte de su equipo de trabajo durante mi pasantía, a mi familia de acogida por ser seres humanos hermosas y haberme hecho sentir parte de su familia en todo momento.

Más acerca de