Nicaragua: Confiscan bienes del Centro de Salud Comunitaria

MARCHA MUJEES.jpg

El parlamento nicaragüense aprobó una resolución para eliminar la personería jurídica al Centro de Información y Servicios en Asesoría de Salud, CISAS, pero además ordena la confiscación de sus bienes.

Los diputados sandinistas aprobaron la resolución con el argumento de que CISAS se desligó de su razón social y se dedicó a financiar y promover actividades para desestabilizar el país, apoyando las recientes manifestaciones antigubernamentales.

CISAS con 35 años de trabajo en Nicaragua había promovido investigaciones sanitarias, capacitación y asesoría en salud comunitaria, sin embargo, su directora Ana Quiroz, fue deportada de Nicaragua hace 8 días y entregada a Costa Rica, porque supuestamente apoyó el fallido golpe de Estado,  según las autoridades nicaragüense.

Pese a que Ana Quiroz de origen costarricense había adquirido la nacionalidad nicaragüense desde 1997, las autoridades de migración le retiraron su nacionalidad sin antes abrirle un proceso y la deportaron en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Para Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, donde militaba también Quiroz, todo esto forma parte de la venganza y la represión del gobierno en contra de las personas que alzaron sus voces para denunciar los abusos:

En tanto el legislador sandinista Filiberto Rodríguez quien promovió la aprobación de la ley, advirtió a otras organizaciones no gubernamentales que se involucren en protestas contra el gobierno que también correrán la misma suerte de CISAS.

Por primera vez en 39 años de vida democrática del país se revive una confiscación de esta naturaleza, que representa un golpe al Estado de derecho en Nicaragua y forma parte del abuso y la represión, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH.

A partir de septiembre el gobierno sandinista implementó una serie de medidas para evitar todo tipo de protestas, desde la prohibición de marchas opositoras, encarcelamiento de líderes opositores, asedio y persecución a medios de comunicación independientes, lo que ha generado varios llamado de atención de parte de organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre otros, quienes solicitan al Estado respetar los derechos humanos.

Nelson Rodríguez de Radio Universidad en Nicaragua nos informa:

Fuente: Radio Universidad

Más acerca de