En Colombia hidroeléctricas intentan comprar la voluntad de los pobladores.

Titulares

Varias denuncias han presentado presidentes de Juntas de Acción Comunal del sector rural del departamento de Santander, en Colombia, debido a que empresas están ofreciendo dádivas y prometiendo obras de infraestructura a campesinos. La intención es que éstos convenzan a los miembros de sus comunidades para que apoyen el recurso de reposición que supuestamente interpusieron algunos empresarios ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para reversar el no ante el estudio de impacto ambiental presentado por los líderes del proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol.

20170420 lucha por el agua  Colombia.jpg

Esta iniciativa, en 2016, no recibió el visto de la Anla, luego del análisis a las consideraciones presentadas en el concepto técnico de este megaproyecto, argumentando que éste no garantizaba la no contaminación de los ríos y quebradas de la región.

Ante esta situación, la líder ambiental y miembro de la Organización Santander por Naturaleza, Nodo Río Fonce, Cecilia León Ayala, manifestó que es preocupante que esto esté ocurriendo y que además la firma mencionada quiera presentar un nuevo proyecto que también afectaría los acuíferos regionales, siendo ahora no una hidroeléctrica, sino una represa.

En respuesta a estas denuncias, la organización ambientalista mencionada y líderes locales se han unido para emprender acciones al respecto, pues no permitirán que se construya un proyecto que supuestamente generaría progreso pero que es un peligro para el ecosistema y fuentes hídricas de la zona.

Una de las determinaciones es el envío de una carta a la Anla, en la que solicitan confirmar si alguna empresa o consorcio ha solicitado estudios para proyectos similares en el río Fonce. Además de ello, dialogarán con los entes gubernamentales para que apoyen la defensa de la fuente hídrica, ya que hasta el momento se han mantenido al margen de la situación.

Informe: Sebastián Castillo, Emisora Comunitaria La Cometa, San Gil, Santander, Colombia.

Enlace para descargar
Reproductor de Audio