air.png

Quienes Somos

Antecedentes: ALER es la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, creada en 1972 y constituida por más de 100 socias ubicadas en 17 países de América Latina y el Caribe, y una red de más de 500 radios vinculadas.

En 1997 ALER, promueve la comunicación indígena entre los pueblos quechuas y kichwas de Bolivia, Perú y Ecuador, y diez años después impulsa la construcción de una red más grande “América Indígena en Red” con la finalidad de tejer unidad entre los pueblos del continente, a través de la comunicación.

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento y la unidad de los procesos organizativos de los pueblos del continente americano, a través de prácticas comunicativas que visibilicen la realidad de los pueblos indígenas e incidan en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en la formulación de políticas públicas.

Objetivos Específicos:

1. Identificar las problemáticas y las necesidades comunes de los pueblos del continente, particularmente de los pueblos indígenas.

2. Realizar producciones radiofónicas que muestren las realidades y reflejen las propuestas de vida de los pueblos.

3. Incidir en los sectores sociales, gubernamentales, poblaciones urbanas, campesinas y trabajadores.

Producciones:

La Red produce un programa semanal llamado “Latido Indígena” programa de análisis que muestra la realidad de los pueblos indígenas de América Latina, el Caribe y el mundo para promover la construcción de una democracia real, participativa y fundada en el respeto y cumplimiento de los derechos de todos y todas.

“Latido Indígena” se transmite por ALER Satelital los días lunes y jueves, a las 17h30 pm (hora de Ecuador). www.aler.org. y por nuestras radios participantes.

Ejes Temáticos:

Actualmente la Red desarrolla producción radiofónica desde lo local hasta lo continental en los siguientes ejes temáticos:

  • Tierra y Territorio
  • Medio Ambiente
  • Legislación
  • Seguridad y soberanía Alimentaría
  • Cultura, identidad, espiritualidad
  • Derechos de los pueblos indígenas
  • Migración