Buen Vivir y Cuidado de la Casa Común

CASA COMUN nota ok.jpg

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería...  Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos”. (Laudato Si 21, 53)

“Buen Vivir y Cuidado de la casa común” es una campaña producida por la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER, que busca reflexionar sobre el cuidado de la tierra, la casa de todos y todas.

Juntamos las voces de nuestras compañeras y compañeros indígenas quechuas, kichwas, y mayas Q´eqchil que resuenan en nuestra Abya Yala y dan cuenta de la relación especial que estos pueblos tienen con la naturaleza.

Desde la educación y comunicación popular, viva en nuestra Patria Grande, nos unimos a las millones de voces de mujeres y hombres defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, para exigir el cambio de modelo socio-económico, ya que el actual nos tiene al borde de una crisis civilizatoria.

Esta campaña es producida de manera descentralizada y colaborativa por Radio Pio XII Cochabamba y la Red Quechua de Bolivia, Radio Onda Azul y la Red Quechua Peruana, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos -CORAPE y la Red Kiechwa de Ecuador, y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER.

Compartimos las siguientes cuñas para animar las programaciones radiofónicas:

 

agua nota ok.jpg

Chiqaq kawsayniyuq yaku mama, maytapunitaq ripurqanki. Wawa chirikis kaypi wawaqan, mana yakuta tarikuspa

Madrecita agua, verdadera fuente de vida, ¿Dónde te fuiste? Tus hijos lloran aquí, al no encontrar agua.

Yaku es como las comunidades quechuas le llaman al “agua”, la fuente de la vida, la que riega los campos, la que riega las almas, la que alberga en su seno la esperanza de la humanidad. Yaku kawsay, es decir “el agua es vida”, no es sólo un slogan, es una frase de profundo significado, pues para estos pueblos andinos el agua también es madre: Yaku mama.

La vida del planeta se debe fundamentalmente al agua y cuidarla es urgente. Así, el agua es un derecho humano. Nuestros compañeros y compañeras de Radio Onda Azul en Perú y de la Red Quechua Peruana nos han preparado el siguiente material que da cuenta de la importancia del agua:

arboles ok nota.jpg

En Tarqui (Pastaza) diversas familias kichwas se encargan de cuidar los árboles gigantes de la zona, cuidan 1 500 hectáreas de flora y fauna. Recorren a diario la zona protegida del bosque primario para evitar la caza, la pesca y la tala.  Los y las curanderas de las comunidades enseñan sobre las plantas medicinales, los animales en el bosque y los espíritus que cuidan la selva

La tala es una de las principales causas del cambio climático que está llevando a varios países a enfrentar catástrofes como huracanes, terremotos, deslaves, sequias. Según un estudio de la Revista Nature, en el planeta existen tres billones de árboles de los cuales más de 15 mil millones son talados cada año, y cada árbol que cortan es utilizado para la fabricación de muebles, papeles entre otros artículos. La deforestación está poniendo en riesgo nuestra propia sobrevivencia y si no hacemos nada la tierra se quedará sin sus pulmones.

¿Cuántos árboles creen que son talados en los muebles que estamos utilizando? Nuestras compañeras y compañeros de la Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos de Ecuador – CORAPE y de la Red Kiechwa nos comparten los siguientes microprogramas:

mayas tierra ok.jpg

Según se relata en el Popol Vuh o “libro de la comunidad”, para los mayas el mundo estuvo en un principio cubierto por las aguas y fueron los creadores Tepeu y Gucumatz quienes dieron origen a la tierra, a las plantas y a los animales. Y del maíz crearon a las personas; así nacieron los hombres y mujeres de maíz, el pueblo maya.

Este mito sobre la creación está presente en los relacionamientos de los pueblos mayas con la naturaleza, incluso el hecho de ser creados de un fruto de la tierra, del maíz, les hace parte de ella. Compartimos un microprograma sobre la importancia de la organización comunitaria para la defensa de la casa común.

Esta producción se basa en el “sueño de Ikal”, y cómo a partir de ese sueño se hace necesario “ponerse manos a la obra” para cuidar la casa de todos y todas. En este sentido conviene referir que para los pueblos mayas los sueños son realidades vividas por el alma humana, naturalmente fuera, en un espacio intemporal; por lo tanto, son considerados como episodios que ayudan a tomar decisiones, que incluso pueden implicar “un cambio de rumbo”.

Nuestras compañeras y compañeros de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER nos comparten los siguientes microprogramas:

cono sur ok.png

Nuestra casa común es muy diversa, pero está amenazada

Abya Yala, el continente en el que habitamos, tiene una enorme diversidad biológica y cultural, hoy queremos compartir esa diversidad enfocada en el "Cono Sur" de nuestra Patria Grande. Así mismo damos cuenta de las amenazas que vive esta región de nuestra casa común. 

CONO SUR: Diversidad biológ... by on Scribd

Puedes utilizar la lupa para detallar más la infografia,  o puedes descargarla AQUÍ

Diseñadora: Magaly Valdez 

area andina ok.png

Nuestra casa común es muy diversa, pero está amenazada

Abya Yala, el continente en el que habitamos, tiene una enorme diversidad biológica y cultural, hoy queremos compartir esa diversidad enfocada en el "Área Andina" de nuestra Patria Grande. Así mismo damos cuenta de las amenazas que vive esta región de nuestra casa común. 

ÁREA ANDINA: Biodiversidad ... by on Scribd

Puedes utilizar la lupa para detallar más la infografia,  o puedes descargarla AQUÍ

Diseñadora: Magaly Valdez 

mesoamerica ok.png

Nuestra casa común es muy diversa, pero está amenazada

Abya Yala, el continente en el que habitamos, tiene una enorme diversidad biológica y cultural, hoy queremos compartir esa diversidad enfocada en el "Meso-américa" de nuestra Patria Grande. Así mismo damos cuenta de las amenazas que vive esta región de nuestra casa común. 

MESOAMÉRICA: Territorio div... by on Scribd

Puedes utilizar la lupa para detallar más la infografia,  o puedes descargarla AQUÍ

Diseñadora: Magaly Valdez 

Banner concurso.jpg

Compartimos las producciones radiofónicas ganadoras del Concurso "Buen Vivir y Cuidado de la Casa Común" realizado este año por ALER. 

Tierra para la lombriz
Una fábula narrada por la gallina del solar 
Autores/as: La Esquina Radio 

Fábula que invita a conocer una experiencia de Buen Vivir y soberanía alimentaria en un barrio de la ciudad de Medellín – Colombia, y como desde las ciudades a pesar de su crecimiento exponencial, se propicia un entorno social de buenas prácticas en pro de la siembra del alimento, conquistando tierra para una vida en conexión con la naturaleza en medio de la urbe.

La crianza del agua
Reportaje
Autora: Sandy Nuñez Galindo - Radio Quispillaccta

Da cuenta de la práctica ancestral de sembrar y cosechar el agua de lluvia en el distrito que Quispillaccta en Ayacucho - Perú. Existen 102 lagunas producto de la "crianza del agua". Esta experiencia es contada por sus protagonistas desde sus historias comunitarias y familiares. 

La conspiración de los niños y niñas por el Buen Vivir
Audio-cuento
Autores/as: Club de reporteritos RADIO KIDS - Emisora tu Voz en Granizal

Producción realizada por los niños y niñas de la vereda Granizal, segundo asentamiento de población desplazada en Colombia, en el marco del Proyecto “protección y prevención del reclutamiento forzoso, desde el deporte el arte y la cultura”, desde el cual se desarrollan talleres formativos en habilidades para la vida, proyecto de vida, formación radiofónica, así mismo reciben acompañamiento Psicosocial, que les permite trabajar por el Buen Vivir. 

Puedes acceder a las demás producciones participantes del concurso AQUÍ